miércoles, 29 de octubre de 2008

En el interior de "El Orfanato"



Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Mabel Rivera... ¿Actores conocidos, verdad? Conocidos y al mismo tiempo orgullosos de representar a una de las películas españolas que más éxitos ha tenido entre el público cineasta: "El Orfanato", una película dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona.


Intriga y suspense es lo que este director, con ayuda de su conocido amigo Guillermo del Toro, ha querido mostrar a sus espectadores, además de incentivar sustos entre escenas. Pero más aún el continuar hablando de esta película una vez acabada; el tener al espectador reflexionando sobre lo que acababa de ver; el involuclarlo en la película; el animarlo a saber más sobre ella, a conocer el trabajo que hay detrás de "El Orfanato", a investigar sobre ese mismo orfanato, sobre el lugar en donde se han rodado cada una de las escenas, cada una de ellas.


Es por ello que haya elegido las tres herramientas de búsqueda que para mi entender han sido las mejores por ser las más completas, en cuanto a opciones para consultar una búsqueda, y con las que he podido encontrar a la primera lo que quería buscar. Éstas han sido: Altavista (buscador), Clusty (cluster) y Webcrawler (multibuscador).


Posteriormente, he realizado una búsqueda avanzada en Altavista escribiendo lo siguiente:

  1. En el recuadro de "todas las palabras": lugar de rodaje

  2. En el apartado de "esta secuencia exacta": película "El Orfanato"

  3. En el lugar de " y ninguna de estas palabras": premios Oscar, dado que sin antes mencionarlo, me aparecían numerosas noticias a cerca de las nominaciones de esta película al Oscar y eso, concretamente, no me interesaba.

  4. Y en relación a la fecha, he marcado desde el 1 de Enero de 2007 (año de su producción cinematográfica) hasta la actualidad.

Finalmente, como consecuencia, los resultados obtenidos han sido diversos:


martes, 28 de octubre de 2008

Una ciudad, un mundo



Hoy quiero hablaros de una de las mayores estrellas del mundo del cine. Hablo de una de las pocas ciudades que ha protagonizado infinidad de películas. La única ciudad en la que policías, asesinos en serie, tiendas caras, cafés para llevar, perritos o nachos para llevar, héroes de comic, amas de casa, abogados, ladronzuelos de poca monta, . Una ciudad en la que a los medios de transporte habituales, se puede añadir uno: el de conducir en sentido contrario, atravesando parques públicos, o incluso aparcando el vehículo en el interior de un comercio. Fue invadida por extraterrestres en "Independence Day", arrasada por un maremoto en "Deep Impact", sepultada bajo toneladas de nieve en el "Día de Mañana", visitada por un gorila gigante en "King Kong", incluso habitada por zombis en la reciente “Soy Leyenda”.

En Nueva York hemos podido ver a un niño-adulto Tom Hanks tocando en el piano gigante de una famosa juguetería, en la famosa "Big". Hemos conocido sus orígenes gracias a "Gangs of New York". Hemos desayunado delante de Tifannys en "Desayuno con Diamantes". Hemos asistido a numerosos enamoramientos. Hemos cuidado niños de Manhattan en “Diarios de una niñera”. También hemos visitado el zoo del Central Park en “Madagascar”. Y como nos vamos a olvidar del paseo guiado que recibimos gracias a un bebé en “ El peque se va de marcha”.

Pero hablando de la Gran Manzana no puedo omitir a la ciudadana insigne de la ciudad. Sin duda estoy hablando de “Ella”, la estatua de la libertad. Gracias al cine, hemos podido ser testigos de una estatua de la libertad enterrada en la arena de una playa, en un futuro muy lejano, en la mítica "El Planeta de Los Simios"; también la hemos podido ver descabezada en la reciente "Monstruoso"; no podemos olvidar el paseo que se dio por la quinta avenida, al son de la música, en "Los Cazafantasmas". Ella es la espectadora de infinidad de romances, de luchas callejeras, de noches depresivas comiendo helado, de desgraciados asesinatos en serie, etc. Es la que inspira verdadera devoción a las aspirantes a Miss EE.UU en "Miss Agente Especial".

Tampoco puedo dejar de nombrar el café mas conocido de Manhattan, en la que unos sofás invitan a tomarse unos cafés con magdalenas, acompañados por Ross, Mónica, Chandler, Phoebe, Joey o Rachel.

Estoy hablando, sin duda, de “Central Perk. Lugar donde los protagonistas de Friends se relajan y conversan. Ubicada en una típica calle neoyorquina sin nombre (ya que no es más que un estudio de grabación). Aunque después del café, siempre puedes subir al piso de Mónica, a disfrutar de las vistas que ofrece Nuevo York.

Muchas gracias por vuestra atención. ¡Un saludo!


Para realizar esta práctica he usado el buscador de imágenes de Google, y he buscado poniendo el titulo de la película que quería, buscando tamaños grandes (mediante la búsqueda avanzada), y eligiendo también el tipo de archivo .JPG para que sea más fácil descargarlo. También he buscado mediante la búsqueda de Google buscando "películas rodadas en Nueva York".

Las imágenes han sido tomadas de diversos sitios de internet. En la mayoría de los casos directamente desde Google imágenes. Si alguna viola un copyright, no duden en comunicármelo. Gracias.

Google contra Gladiator

La lucha de gladiadores está en Google


Monumentos históricos que la gente creía olvidados vuelven "revivir" gracias al cine.
"Gladiator", película dirigida por Ridley Scott ,acompañado de un fantástico elenco de actores y profesionales del cine, logra traspasar la frontera de lo real y llega hasta lo imaginario.

Usando la búsqueda avanzada del google y poniendo las palabras clave, podemos acceder a esta información. Introduciendo las palabras "rodaje de Gladiator" y concretando en "escenas", podemos encontrar muchísima información sobre esta película, pero sobretodo de las escenas rodadas en esta película.
He ido concretando más a las escenas ya que nuestro blog está enfocado en este aspecto del cine, y para poder conocer todo con mayor detalle, he buscado páginas en español.

De esta manera he encontrado los diversos lugares que recorrieron el equipo de "Gladiator" para rodar esta película.

Uno de los lugares en el que se rodó varias escenas fue el bosque inglés de Farnham, donde se rodó la batalla entre las tribus germanas y las huestes romanas en lo que fuera Germania, territorio situado en la frontera norte del Imperio. En este lugar se produjo un hecho muy curioso: la Comisión Forestal Británica decidió, justo en ese momento que quería deforestar la zona. En ese momento es cuando Scott y su equipo decidieron ayudarles y así se rodó el incendio que aparece en la película: sin trampa ni cartón, se deforestó el bosque en esa batalla.

El siguiente y fabuloso escenario donde se rodó el film fue Ouarzazate (Marruecos). Allí se rodaron las escenas del mercado de esclavos, la escuela de gladiadores de Próximo y el pequeño circo, mientras que en Malta, se reconstruyó parte del Fuerte Ricasoli (s. XVII) para recrear el coliseo romano, en el que el general Máximo se batirá en duelo contra el reciente e ilegítimo emperador, Cómodo.
Este rodaje permitió recuperar una parte de la cultura perdida a lo largo de los años en este emblemático monumento, y hoy en día es uno de los principales reclamos turísticos de la zona.
Pero no todo fue reconstruido, ya que eso suponía un gran incremento en el presupuesto del largometraje, y todo el espacio que faltaba por reconstruir fue digitalizado, reconstruido por ordenador.
Esta técnica no sólo fue utilizada para la reconstrucción de los escenarios sino que también sirvió para el aumento de la población romana en muchas escenas y para "resucitar" a uno de los actores que murió durante el rodaje.



Gracias a todo esto, "Gladiator" se ganó a pulso 5 Óscars, tanto por el vestuario como por la dirección y la interpretación de los actores.

Por otra parte he realizado una búsqueda con google pero ahora concretando en imágenes de esta fantástica película.
Usando la búsqueda avanzada e introduciendo los términos "Gladiator" y "escenas", en cualquier tamaño y en un formato "jpg" nos encontramos un sin fin de imágenes relacionadas con esta película y con el rodaje de la misma.

Para finalizar he utilizado uno de los muchos elementos que nos proporciona google para la búsqueda de información. La herramienta que he utilizado es youtube, que creo que es la más útil para nuestro blog, ya que gracias a ella podemos ver escenas y partes de las películas, observar los diversos escenarios en los que se han realizado los rodajes, o ver los efectos especiales que contiene la misma, si se ha digitalizado alguna escena o cualquier otra curiosidad.


Para más información:

www.culturaclasica.com

cine.estamosrodando.com



Creative Commons License
Escenarios de cine by Raquel Arilla Cañas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.

lunes, 27 de octubre de 2008

Le fabuleux destin d' Amélie Poulain







París es una ciudad que siempre ha llamado la atención, ya sea por su notoria belleza, por su historia o incluso por su gastronomía, pero lo que está claro es que no por nada es la ciudad más visitada del mundo.




Luego, hay películas que ves, y acto seguido, te entran ganas de viajar al lugar donde han sido rodadas, de caminar por las mismas calles que el personaje principal, de encontrar los mismos rincones...

Si sumamos estos dos elementos, el resultado ideal es, para mí, Amélie.



Tenía verdadera curiosidad por encontrar los lugares que aparecen en este largometraje dirigido por Jean-Pierre Jeunet y por éso me puse manos a la obra.

Para ello,elegí dos buscadores y un cluster. Los primeros eran Altavista y Ask y el cluster: Clusty.

Los términos que introduje fueron simplemente ''Lugares rodaje Amélie''.

Empezaré por el buscador Altavista y diré de él que los resultados que me proporcionó, salvo alguno que no se correspondía con lo que yo demandaba, fueron idóneos y respondían correctamente a la búsqueda. La más interesante que encontré fue:
http://www.revista80dias.es/articulos/2007/10/amelie_paris_cine.html.
Haciendo referencia a la búsqueda avanzada de Altavista, he de destacar la opción de introducir una determinada fecha de publicación de lo que quieres buscar y así hacer la búsqueda más concreta.

El segundo buscador, Ask, más o menos me facilitó los mismos resultados que el anterior. La única página que no encontré con el buscador Altavista y que me sirvió de ayuda fue: http://remiendofeo.blogspot.com/2008/06/el-pars-de-amlie-poulain.html.


Sin embargo, la búsqueda avanzada de Ask, tiene una opción que me parece muy interesante, que es la de elegir dónde quieres que el buscador busque, valga la redundancia, los elementos introducidos en el campo de búsqueda: en el título, en el URL o en cualquier parte de la página. Además, hay que destacar que este buscador, te proporciona una serie de recomendaciones para hacer tu búsqueda más eficaz.




Por último, haciendo uso del cluster Clusty, encontré resultados que me fueron muy útiles, ya que te agrupa por distintas categorías todo lo relacionado con lo que has introducido en el campo de búsqueda. Por ejemplo, en mi caso, me agrupó los resultados por ''cine, fotografía,blogs, viajes...''
No obstante, la búsqueda avanzada no me filtró demasiado la búsqueda, dándome más o menos, los mismo resultados que con la búsqueda normal.




En conclusión, si tuviera que decantarme por una de las herramientas de las que he hecho uso, me quedaría con Ask, por darme más facilidades al utilizar la búsqueda avanzada.