martes, 11 de noviembre de 2008

¡Agencia Efe al rescate!

Noticia: Los trabajadores de Nissan intensifican las protestas tras la formalización del ERE


La noticia ha sido suministrada a El Mundo, en este caso, por la agencia de comunicación EFE, por lo que la fuente es un intermediario. En el texto no se aprecian alusiones a la fuente, pero esta va incluida en la cabecera de la noticia, dejando claro el origen de la noticia. En la noticia no hay mas fuentes citadas, y no se menciona ninguna otra versión de los hechos. La noticia no tiene ningún tipo de efecto en la fuente, ya que no le afecta de ninguna manera. Por ultimo es la fuente la que crea la propia noticia, porque ha sido la agencia, en este caso Efe, la que ha cubierto dicho acontecimiento en su totalidad.

ENCUENTRO ENTRE OBAMA Y BUSH

Queriéndome informar sobre el estado del recién elegido presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, he elegido esta noticia ,ya que me ha parecido muy interesante al tratar sobre la relación con el antiguo presidente americano, George Bush.
Como no tenía nad a que hacer, me he decantado por analizar las fuentes de esta noticia.

En primer lugar,hay diversas fuentes y diré el origen de cada una de ellas:
-La noticia nos la ofrece la agen cia informativa Europa Press, que es una fuente intermediaria. Sin embargo, hay muchas otras fuentes que nos dan información de primera mano sobre lo que se habló durante esa reunión que tuvo lugar en La Casa Blanca. La portavoz del nuevo hogar del presidente, Dana Perino, es una fuente de tipo oficial. Del mismo origen que la anterior,es la portavoz del equpo de transición de Obama,Stephanie Cutter.
El portavoz del anterior presidente Bush,Robert Gibbs, también es una fuente de tipo oficial ya que se trata de un portavoz de un gobierno.
En conclusión,todas las fuentes de esta noticia son oficiales,ya que en todo momento hablamos de portavoces de un tipo de gobierno o de autoridad.

En cuanto a la transparencia, la identificación de las fuentes en este texto es directa, debido a que en todo momento se hace plena referencia a cada una de ellas,con nombre y apellidos(Stephanie Cutter,Dana Perino...).

Haciendo referencia a la información que nos proporcionan las fuentes, diremos en primer lugar que las fuentes no nos aportan nada más que una única versión. Además, hay más fuentes, ya que la propia noticia nos la facilita la agencia de prensa ''Europa Press'', fuente de tipo intermediaria.

En el caso de esta noticia sobre el encuentro entre los presidentes Obama y Bush en La Casa Blanca, la información de las fuentes es completamente indispensable, ya que en ellas se fundamenta en todo momento la noticia.
De hecho,si no fuera por estas fuentes o portavoces, nadie sabría nada de esa reunión,ya que se hizo a puerta cerrada y sin ningún tipo de medio de comunicación que tomara nota de ella.

"YouTube" llega hasta las fuentes







1. En cuanto a las fuentes de origen:

  • La fuente es un intermediario: Agencias informativas

  • La fuente es Oficial (Gobierno central, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos, patronal).
  • La fuente es no-Oficial (Asociaciones, ONGs, expertos, miembros de instituciones, particulares, etc).

2. Transparencia. Cómo se identifica en el texto a la fuente:

  • Atribución directa (Plena, con nombres y apellidos). Es de atribución directa porque nos dan el nombre de la empresa que está contratando ese servicio.

  • Atribución reservada (Se indica, al menos de dónde parte la información y a qué ámbito pertenece)

  • Anónimas

3. Tipo de información facilitada por la fuente

  • ¿Es la única versión? No es la única versión, puesto que "YouTube" también aporta datos a la información recibida a través de dicha empresa.

  • ¿Hay otras fuentes citadas en la noticia? Se cita otra fuente que es la que corrobora la versión de la que nos informa la empresa holliwoodiense. Esta fuente es "YouTube"

  • ¿Afecta la versión a los intereses de la fuente? No afecta porque corrobora los datos.

4. Grado de importancia de la información de la fuente respecto al texto:

  • Es secundaria, casi anecdótica.

  • Versión que se confronta, en igualdad con lo que dicen otras fuentes. Se confrontan las mismas ideas y los mismos datos de contratación.

  • Hay una fuente claramente destacada sobre las demás.

  • Es fuente única.

  • Es la fuente la que crea la noticia.


http://www.hoytecnologia.com/noticias/YouTube-oficializa-relacion-cortometraje/64077

Creative Commons License
Escenarios de cine by Raquel Arilla Cañas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.