miércoles, 7 de enero de 2009

"Che-tecas"


Steven Soderbergh lleva a Cannes la versión "definitiva" del 'Che' Guevara

Las fuentes de esta noticia son claramente el cubano Jorge Perugorría, Carlos Bardem, Oscar Jaenada y Damián Bichir. Asimismo, destacan como fuentes intermediarias la agencia “EFE”y el diario “Noticias de Álava”.

El campo en que he buscado la noticia ha sido a partir del término cultura y espectáculos, dado que el resultado de esa búsqueda tenía que ser alguna noticia relacionada con la reciente película del “Che”.

Ernesto Che Guevara nació en 1928 y ya desde joven revolucionó la historia cubana. Es ahora que a través de esta película podemos ver cómo Benicio del Toro interpreta el papel del Che para mostrar a todos los espectadores la vida del revolucionario. ¿Revolucionará también este actor la gran pantalla? Aparte de la gran interpretación que nos ha brindado, Cuba en sí misma transmite un encanto especial tanto por su gente como por su dinamismo, a pesar de las dificultades con las que se pueda vivir allí. Para que sirva un poco de contraste con respecto a otras ubicaciones en la filmación de películas, he elegido noticias referentes.

Para encontrar esta noticia, he partido desde el buscador Google News Archive realizando una búsqueda avanzada, de forma que escribiendo “Steven Soderbergh” (director de la película) y “Che Guevara” (protagonista de la película), me ha llevado a encontrar la noticia procedente de un periódico de Álava. Una noticia completa que no ha necesitado ser encontrada a partir de operadores booleanos.


El último viaje del “Che”

Javier Espinosa (enviado especial), Federico Sardiña, una canción de Carlos Puebla puesta en boca de la población y un grupo de argentinos llegados desde la cuidad natal del líder guerrillero (Rosario) son las diversas fuentes de esta noticia, la cual fue creada a raíz del fallecimiento del revolucionario Che. La elección por la cual he elegido esta noticia para mi blog es en conmemoración a su verdadero “último viaje” mientras volvían sus restos desde La Habana hasta Santa Clara.

Gracias a la hemeroteca de “El Mundo” y a la búsqueda a partir de la selección del año, mes y fecha de publicación, he obtenido como resultado esta noticia completa y detallada sin falta de utilizar despegables ni booleanos a la hora de buscarla.

Sindicación de contenidos

En esta última práctica individual, me he suscrito en bloglines una vez explicada la utilización de los RSS (suministrar frecuentemente a suscriptores información actualizada). En primer lugar, para poder suscribirme, me he tenido que dar de alta en bloglines (un agregador de noticias basado en web para leer weblogs y otras fuentes de noticias) y esto se consigue dando tu correo electrónico junto con una contraseña.

Una vez dada el alta, el paso siguente ha sido suscribirme a dos medios de comunicación: la emisora de radio “Cadena Ser” sobre el apartado de cine y el periódico digital “ABC” en relación a espectáculos.

Posteriormente, desde Google Noticias he continuado buscando términos acerca de la temática de mi blog (“Escenarios de película”)y el resultado me ha llevado a encontrar datos sobre “Crepúsculo”, una popularizada película entre los más jóvenes estrenada recientemente.

Esta película es la adaptación en pantalla de la primera de las cuatro historias que la escritora Stephenie Meyer ha publicado, consiguiendo que todas ellas sean best sellers. Como es de suponer que va a ser también llevada a pantalla el resto de la saga, he ampliado mi suscripción en relación a este tema con el fin de recibir puntualmente información sobre próximos estrenos, así como otras novedades relacionadas.

Asimismo, con el buscador de blogs de Google, he realizado el mismo proceso utilizando la misma palabra clave de búsqueda (crepúsculo). A pesar de tratarse del mismo término de búsqueda, aporta diferentes ideas dándoles aspectos más personales (incluso cómicos), que las noticias en sí no introducen al ser más formales.

Por último, para redifundir o sindicar las entradas del blog grupal, de modo que las pueda ver quien esté interesado, he ido a la página de personalización de este mismo blog para añadir un gadget en el que me daba esta opción. Después de ésto, he colocado este gadget donde me ha parecido más correcto.

En cuanto a la suscripción a las entradas del blog de la profesora Carmen Cueto, he tenido que ir hasta el final de la página y hacer un simple click en “suscribirse a las entradas (RSS)” y seguidamente, he realizado el mismo proceso por bloglines.




Wikis y Wikipedia


Numerosas películas de ficción como es el caso de la saga de "Star Wars", "E.T." o "Alien vs. Predator", buscan en el espacio lo que la Tierra no puede dar: esa atracción e incertidumbre por lo que hay afuera.
Sin dejar de poner los pies en la tierra, la NASA, o lo que es lo mismo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, se encarga desde hace 50 años de investigar e informar acerca de nuevos descubrimientos espaciales. A través de enciclopedias como la Wikipedia o la Enciclopedia Británica, es posible tener un buen conocimiento de aquellas informaciones, publicaciones o diferentes transcursos que la NASA ha llevado a cabo hasta nuestros días.

Comparando los resultados encontrados que versan sobre la NASA en las enciclopedias mencionadas, se puede comentar que mientras una redacta la historia, los diversos programas y misiones de la NASA,etc. con numerosas palabras hipervinculadas (este es el caso de Wikipedia), en la otra (la Enciclopedia Británica), en cambio, sólo aparecen libros relacionados con el tema.

Lo que no te puede dar la Enciclopedia Británica, te lo da la Wikipedia (y viceversa).Sin embargo, a la hora de buscar una amplia información de contenidos en cuanto a la NASA, en mi opinión, está mejor estructurado y de forma más cómoda buscar desde la Wikipedia, ya que al comienzo de la página aparece un esquema del contenido que se va a tratar. De este modo, ves a primera vista lo que te interesa para tu blog y lo que no.


Asimismo, cabría decir que este artículo tiene en Wikipedia una página de discusión, además de historial.

Finalmente, y como una utilidad más de la Wikipedia, enWikiquote he podido encontrar numerosas citas en el apartado de categorías de “Películas” . Desde aquí, me he dirigido a citas enunciadas en la película “Star Wars” (“La Guerra de las Galaxias”). Entre ellas, la cita que Qui-Gon Jinn le dice sabiamente a Anakin en el primer episodio (“La Amenaza Fantasma”), me ha parecido interesante plasmarla aquí por su carácter filosófico:"Tu enfoque determina tu realidad".

Posteriormente, clickando en uno de los títulos de películas que aparecen indexados alfabéticamente en el apartado de artículos en la categoría de “Películas”, concretamente en “Alien”, me he encontrado con una de las citas que más me ha llamado la atención de la protagonista de esta saga, Ellen Ripley: "Estaba claro, ningún ser humano es tan humano". Da mucho que pensar...

Práctica 9: Tema libre (La NASA)

1.- INTRODUCCIÓN:

La NASA, acrónimo en inglés de National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), es la agencia gubernamental de los Estados Unidos responsable de los programas espaciales.

El 29 de julio de 1958 el Presidente Eisenhower firmó el Acta Nacional de Aeronáutica y Espacio que sirvió para fundar la NASA, la cual absorbió a varias organizaciones de investigación existentes, entre ellas a la más grande, que era la Nacional Advisory Comittee for Aeronautics (Comisión Consultiva Nacional para la Aeronáutica-NACA), obteniendo así desde el inicio un contingente de unos 8000 empleados, entre ellos científicos, ingenieros, técnicos y personal administrativo y cuatro laboratorios, iniciando de forma efectiva su recorrido el 1 de octubre de 1958 (conmemorándose este año su 50 aniversario).

Muy pronto la NASA adquiriría otros programas que estuvieran centrados en la tecnología espacial, como el Proyecto Vanguard de la Marina, con 158 científicos más y su plantilla y varios programas de la Armada y la Marina para la exploración lunar, absorbiendo igualmente al Laboratorio de aviones de propulsión de la armada y a la Agencia de la armada balística de misiles, añadiendo un contingente de 4000 personas más. Con todo ello, ya a principios de 1960, la NASA podía contar con un total de equipamiento humano de más de 12.000 personas. Así, en ese año la agencia puso en funcionamiento su “Plan a largo plazo de Exploración Espacial”.

Dentro de sus objetivos fundamentales se encontraban el ser una agencia orientada a la investigación, de modo que, no sólo diseñaría y construiría vehículos espaciales y satélites, dentro de su denominada Carrera Espacial, sino que también lanzaría y adquiriría datos y los interpretaría para intentar dar respuestas a hipótesis y teorías diversas que siempre han intrigado a la humanidad desde su nacimiento.

Con su Plan de Exploración Espacial perseguía tres objetivos fundamentales: a) una pronta aplicación de satélites terráqueos para usos prácticos; b) un estudio del ambiente espacial y de los cuerpos celestes para adquirir conocimientos científicos y c) la determinación de la capacidad humana para funcionar útilmente en el ambiente espacial, con el fin de abrir camino a las exploraciones tripuladas al espacio y a la luna y, cómo no, a los planetas de nuestro sistema solar.

No obstante, no se puede hablar de la NASA sin hablar del Programa Espacial Soviético, para así entender la preocupación y la urgencia política de los Estados Unidos por iniciar su agencia y sus programas, y en definitiva, comprender los motivos que desembocaron en el nacimiento de aquélla y en su objetivo fundamental de contrarrestar el éxito soviético.

Competitividad y cooperación:

Se podría decir que hace medio siglo la Humanidad situaba en la órbita terrestre su primer satélite artificial. El Sputnik 1 fue lanzado al espacio el 4 de octubre de 1957, llevándose el éxito de esta hazaña nada sencilla la Unión Soviética y nada menos que en plena Guerra Fría, gracias a su Programa espacial soviético. Además resultó ser un golpe político de gran efecto propagandístico mundial y con el que dio gran empuje a la carrera armamentística de la Unión Soviética.

Este primer satélite artificial puesto en órbita y el hecho de que fueran los soviéticos los pioneros de la carrera espacial, cuando los EEUU ya habían anunciado que en 1957-58 podrían lanzar su primer satélite al espacio, lo cual supuso un incentivo más para los rusos, deseosos de mostrar su supremacía espacial frente al país en principio más poderoso del mundo, sorprendió a los estadounidenses, que lo vivieron como una amenaza real a la seguridad nacional. Motivo que les lanzó a agilizar rápidamente lo que hasta entonces no había tenido un claro objetivo prioritario para el gobierno de Eisenhower, debido al elevadísimo coste económico. Debían, cuanto menos, intentar alcanzar a los soviéticos.

Aquí comenzó realmente la verdadera Carrera (versus “guerra logística”) Espacial. Quizás, este inicio no sólo constituyó un éxito enfocado a la ciencia y no sólo significó el nacimiento y el gran avance de la Astronáutica, rama de la ciencia que durante sus primeros años avanzaría de un modo extremadamente competitivo, sino que, gracias a todas estas circunstancias, posteriormente se verían nacer los proyectos cooperativos más avanzados de la historia de la Humanidad.

Así pues, el programa Object D sería el germen soviético de la carrera espacial, cuyo responsable fue Serguéi Páulovich Korolev (1907-1966), quien ya en 1956 había informado de que los misiles R-7 no eran especialmente eficaces para la defensa, pero sí podrían resultar mucho más útiles como vehículos para transportar satélites artificiales. La finalidad de este programa era la de crear un laboratorio orbital capaz de medir la densidad y la composición iónica atmosférica terrestre, estudiar la radiación solar y sus efectos en el campo magnético, obtener información acerca de los rayos cósmicos, es decir, la de obtener datos científicos y convertirse además en el primer ingenio con el que desarrollar un sistema de control para satélites y naves tripuladas más complejas.

El pequeño satélite Sputnik 1 (“compañero”), de aspecto esférico, 83 kg. y 58 cm. de diámetro asombró al planeta entero y extendió el pánico en EEUU ya que se llegó a temer que junto a él pudiese viajar una bomba de hidrógeno o que incluso portara instrumentos dedicados al espionaje y que la URSS estuviera perfectamente preparada para poder lanzar cabezas nucleares a cualquier punto del planeta o situar armas nucleares en la órbita terrestre. Su fecha de lanzamiento quedó reflejada en todos los libros de historia como la gran proeza de la era espacial. El satélite emitió señales durante tres semanas, hasta que sus baterías se agotaron, tiempo en que pudieron ser recogidas por varios países por los que sobrevolaba en repetidas ocasiones en su viaje orbital y de las que obtuvieron enriquecedores datos científicos. Sobrevivió casi tres meses después de su lanzamiento. Debido al rozamiento poco a poco se fue acercando cada vez más a la tierra, reentrando de nuevo en la atmósfera terrestre el 3 de enero de 1958, incinerándose y destruyéndose para siempre tras más de 400 órbitas completadas, pero ocupando un lugar clave en la historia y dando un indudable impulso a toda la Humanidad.

2.- GRANDES LOGROS DE LA CONVIVENCIA DE LA NASA Y EL PROGRAMA ESPACIAL SOVIÉTICO:

En esta carrera por la conquista del espacio se pueden resumir los grandes logros de estas dos potencias mundiales. Queda claro que al inicio la ventaja era claramente rusa, con gran impacto mundial, con lo que a la NASA sólo le quedó la opción de responder con cierto retraso a los desafíos. Poco más tarde caminarían ambas de forma paralela a lo largo de los años, hasta que en 1991 tuvo lugar la disolución del Programa espacial soviético.

Por ello, para hablar de la NASA y de su incesante desarrollo no podemos dejar de hablar de nuevo de sus verdaderos impulsores, los soviéticos, desglosando sus primeros acontecimientos:

• 1957: Lanzamiento del primer misil intercontinental el R-7 Semyorka.

• 1957: Primer satélite en órbita, Sputnik 1.

• 1957: Primer ser vivo en órbita. El 3 de noviembre de 1957 la perra Laika fue enviada al espacio a bordo del Sputnik 2. El objetivo del viaje fue monitorizar en un ser vivo los efectos de un viaje al espacio. Laika fue la primera criatura viva y el primer animal doméstico en orbitar la tierra. En esa época no existía la tecnología para recuperar a Laika tras el vuelo y murió, al parecer, de estrés y sobrecalentamiento poco después de llegar al espacio.

• 1959: Lanzamiento de un misil, el primer objeto hecho por el hombre en salir de la órbita de la tierra, Luna 1.

• 1959: Primera comunicación de telemetría desde y hacia fuera de la tierra, Luna 1.

• 1959: Primer objeto en pasar cerca de la luna, y primer objeto en órbita solar Luna 1.

• 1959: Primer satélite en impactar la luna, Luna 2.

• 1959: Primeras imágenes del lado oscuro de la luna, Luna 3.

• 1960: Primer satélite en ser lanzado hacia Marte, Marsnik 1.

• 1960: Las perras rusas Belka y Strelka orbitaron la tierra y regresaron con éxito.

• 1961: Primer satélite hacia Venus, Venera 1.

• 1961: Primera persona en entrar en órbita alrededor de la Tierra, Yuri Gagarin en el Vostok 1, el 12 de abril de 1961.

• 1961: Primera persona en pasar 1 día en órbita Gherman Titov, Vostok 2.

• 1962: Primer vuelo doble tripulado (aproximación), Vostok 3 y Vostok 4, entre el 11 y el 15 de agosto de 1962.

• 1963: Primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, Vostok 6, el 16 de junio de 1963.

• 1964: Primer vuelo multitripulado (3), Voskhod 1. Despegó el 12 de octubre de 1964 llevando a bordo a Komarov, Feoktistov y Yegorov. Este vuelo también marcó la primera vez que una tripulación no llevaba trajes espaciales.

• 1965: Primer paseo espacial protagonizado por Aleksei Leonov en la Voskhod 2, el 18 de marzo de 1965. Esta misión casi acaba en desastre, al estar cerca Leonov de no poder llegar a la cápsula y, debido a una deficiencia en el retropopulsor, la nave aterrizó a 1600 km de su objetivo.

• 1965: Primera sonda en impactar otro planeta Venus, Venera 3.

• 1966: Primera sonda en descender en la luna y transmitir desde ahí, Luna 9.

• 1966: Primera sonda en órbita lunar, Luna 10.

• 1967: Primer encuentro no tripulado y acoplamiento, Cosmos 186/Cosmos 188 (hasta 2006 esta hazaña no fue imitada por Estados Unidos).

• 1968: Primeros animales en volar alrededor de la luna: unas tortugas que lanzaron los soviéticos a bordo de la Zond 5.

• 1969: Primer acoplamiento e intercambio de tripulación en órbita, Soyuz 4 y Soyuz 5.

• 1970: Primeras muestras de la luna regresadas por Luna 16.

• 1970: Primer rover robótico, Lunokhod 1.

• 1970: Primeros datos recibidos de una sonda en otro planeta (Venus), Venera 7.

• 1971: Primera estación espacial, Salyut 1.

• 1971: Primer satélite en orbitar Marte y hacer un descenso, Mars 2.

• 1975: Primer satélite en orbitar Venus y mandar datos a la Tierra, Venera 9.

• 1984: Primera mujer en caminar en el espacio, Svetlana Savitskaja (en la Salyut 7).

• 1986: Primera tripulación en visitar dos estaciones espaciales (Mir y Salyut 7).

• 1986: Primera estación espacial permanente en orbitar la Tierra, la MIR que orbitó desde 1986 hasta 2001.

• 1987: Primera tripulación en pasar más de un año en la Mir, Vladimir Titov y Musa Manarov

Y aquí, a continuación, el resumen de lo que la NASA ha conseguido desde sus inicios hasta nuestros días, desbancando a la Unión Soviética y lo que además tiene previsto en un futuro dentro de su plan estratégico:

1958: Explorer 1. Se lanzó el primer satélite norteamericano, un año después del Sputnik de la URSS. Este hecho motivó la fundación de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA).

1959: Creó el X-15, el primer avión orbital prototipo del futuro transbordador espacial.

1961: Alan Sheppard es el primer estadounidense en volar al espacio en el Mercury-Freedom 7, justo 23 días después de que lo hiciera el ruso Yuri Gagarin.

1962: John Glenn es el primer hombre estadounidense en orbitar la Tierra en el Mercury-Friendship 7, completando tres órbitas, el 20 de febrero de 1962.

1962: Lanza el Telstar 1, el primer satélite de comunicaciones.

1962: La sonda Mariner 2 sobrevuela el planeta Venus.

1965: Edgard White se convierte en el primer astronauta norteamericano en dar un paseo espacial fuera de su nave Gemini 4.

1965: Se realizó la primera cita de dos naves en el espacio: Gemini 6 y Gemini 7.

1965: La sonda Mariner 4 sobrevuela el planeta Marte. Esta cuarta misión de la serie Mariner representó el primer sobrevuelo con éxito del planeta rojo y envió las primeras fotografías de su superficie.

1968: Se lleva a cabo fue el primer viaje humano a un cuerpo celeste, llamado Apolo 8, en el que los astronautas pudieron escapar del campo gravitacional de la Tierra y ver la cara oculta de la Luna.

1969: El hombre llega a la Luna. Neil Armstrong se convierte en el primer hombre en pisar suelo extraterrestre.

1971: La Mariner 9 fue lanzada exitosamente. Se convirtió en el primer satélite artificial de Marte cuando llegó al planeta y entró en órbita, para continuar orbitando por cerca de un año.

1972: Se lanzó Pioneer 10, la primera sonda espacial estadounidense que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión.

1973: Se instaló Skylab, la primera estación espacial estadounidense.

1975: Se realizó la misión Apolo-Soyuz en julio, la última del Programa Apolo, y logró el primer acoplamiento entre dos naciones en el espacio: EE.UU. y URSS.

1976: Las sondas Viking 1 y 2 llegan a Marte.

1977: El Transbordador espacial Enterprise, el primer transbordador construido para la NASA, inicia sus pruebas de vuelo.

1979: La sonda Pioneer llega a Saturno, tomando las primeras fotografías a corta distancia del planeta, donde pudo descubrir dos nuevos satélites y anillos adicionales.

1981: El Columbia se convierte en el primer transbordador operativo. Será seguido por el Challenger, Discovery, Endeavour y Atlantis.

1983: El transbordador espacial Challenger fue el segundo orbiter del programa del transbordador espacial en entrar en servicio.

1986: El transbordador Challenger se desintegra los 73 segundos de su lanzamiento en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes.

1986-1989: La sonda Voyager 2 visita los planetas Urano y Neptuno.

1987: Se lanza transbordador Endeavour. Su primera misión consistió en capturar y volver a poner en órbita un satélite de comunicaciones averiado.

1998: Se comienza la construcción de la Estación Espacial Internacional.

2003: El transbordador Columbia se desintegra y sus pedazos quedan regados, en especial en el estado de Texas.

2005: Se trata del primer vuelo tripulado de la NASA desde el drama del Columbia en febrero de 2003. En el transbordador viajan siete astronautas.

2008: Se lanza la sonda Phoenix que logra posarse en Marte, preparando la primera misión tripulada al planeta rojo.

2012: Fecha estimada para el primer vuelo del Orion, cohete de última generación que reemplazará a los transbordadores.

2020: Fecha estimada para el proyecto Artemis, nueva misión tripulada a la Luna.

2030: Fecha estimada para la misión Ares I, el primer vuelo tripulado a Marte

Un ejemplo claro del reto lanzado por la NASA hacia el Programa espacial soviético fue el lanzamiento de la primera misión tripulada, con el piloto de las fuerzas armadas Alan Shepard, justo 23 días después de que lo hiciera el ruso Gagarin. Aunque las necesidades científicas de la Agencia no precisaban de la puesta en órbita de hombres, las consideraciones políticas y propagandísticas obligaron a potenciar los vuelos tripulados en las misiones Mercurio, Gémini y Apolo.

A principios de la década de los 60 era evidente que se necesitaba una meta, un proyecto lo suficientemente ambicioso como para demostrar el potencial científico y económico frente a la URSS. Esa meta fue la conquista de la Luna. Ante un proyecto en el que EE.UU. se jugaba su prestigio y, según algunos, su supervivencia futura, los presupuestos no tuvieron límite y la carrera espacial gozó de una fama popular impresionante. Cualquier cosa referida al programa espacial tenía una rápida respuesta por parte de los medios de comunicación y del público en general, que apoyaba sin reservas la aventura. La culminación de tanto esfuerzo (en algunos momentos hasta 600.000 personas trabajaban en los proyectos de la NASA) fue la conquista de la Luna en 1969 con la misión Apolo XI. Era la primera vez que los norteamericanos vencían a la URSS en el espacio y era una victoria aplastante ya que los soviéticos se demostraron incapaces de repetir el alunizaje de una nave tripulada.

No obstante, el 17 de julio de 1975 se consiguió el encuentro de las naves Apolo y Soyuz. La nave soviética Soyuz 19 fue al encuentro y se acopló con la nave estadounidense Apolo, permitiendo a los astronautas de naciones “rivales” pasar a la nave de los otros y participar en experimentos combinados. A partir de este momento de cooperación la noción de una carrera continua entre dos naciones perdió algo de su concepto. Independientemente de esto persistieron distintas direcciones en los programas, continuando la generación de inquietudes y de alarmismos, sobre todo, y en este caso para los soviéticos, ante la creación del programa del Transbordador Espacial. Se supo mantener la colaboración internacional en la exploración espacial, con los vuelos del transbordador a la estación rusa Mir, vuelos de estadounidenses en la Soyuz y de rusos en el transbordador y con la colaboración de otras naciones más en la construcción de la Estación Espacial Internacional.

3.- PROGRAMAS DE LA NASA:

- Programa Mercury: iniciado en 1958, con el objetivo de descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior. Comenzó un año y tres días después de que los soviéticos lanzaran el Sputnik 1. Es con este programa con el que Allan Shephard se convirtió en el primer estadounidense en volar al espacio y John Glenn en orbitar la Tierra y el primer programa espacial tripulado de los EE.UU. Realmente este programa fue la respuesta de la NASA ante el liderazgo de ese momento de la Unión Soviética. El resultado fue la creación de un vehículo de forma balística sin alas que haría su reentrada a la atmósfera protegido de un escudo térmico que se quemaría durante esta etapa. Los seis vuelos de Mercury hicieron un total de 2 días y 6 h. de vuelo espacial. El último vuelo de una nave Mercury fue el 15 de mayo de 1963, con Gordon Cooper, Jr. en el interior de la cápsula. Un total de 6 astronautas volaron; la capacidad de la cápsula permitía la entrada de sólo un astronauta y para su seguridad, la primera vez la probaron con un mono Rhesus, un chimpancé y posteriormente con un maniquí electrónico que respiraba.

- Programa Géminis: El 25 de mayo de 1961 el entonces Presidente John F. Kennedy anunció que Estados Unidos debía comprometerse a aterrizar a un hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes del final de la década, para lo cual se creó el Programa Apolo.

- Programa Apolo: Este programa logró su meta con el Apolo 11, que aterrizó con Neil Armstrong y Edwin Aldrich en la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969 y los devolvió a la Tierra el 24 de julio. Diez hombres formarían la lista de astronautas en pisar la Luna cuando finalizó el programa anticipadamente con el Apolo 17 en diciembre de 1972. Los recortes del presupuesto, debidos en parte a la guerra de Vietnam, provocaron el fin del programa.

- Programa Mariner: Se ejecutó entre 1962 y finales de 1973. Se construyeron diez naves espaciales Mariner, cuya misión sería la de explorar los planetas de Venus, Marte y Mercurio por primera vez y volviendo a Venus y Marte para una exploración más detallada. La última de las naves, Mariner 10, realizó un vuelo próximo a Venus, para después realizar un total de tres aproximaciones a Mercurio. La penúltima nave, Mariner 9, fue la primera en dejar en órbita una sonda alrededor de un planeta, en este caso Marte, permaneciendo un año en órbita para proceder a cartografiar su superficie y realizar mediciones específicas.

- Programa del transbordador espacial: Este programa se convirtió en el favorito de la NASA a finales de los años setenta y principios de los ochenta. El primero en ser lanzado y resultar operativo fue el Columbia el 12 de abril de 1981. Se construyeron otros transbordadores: el Challenger, Discovery, Endeavour y Atlantis. No obstante, el transbordador se ha usado para poner en órbita proyectos de mucha importancia como el Telescopio Espacial Hubble (HST). Algunas de las imágenes han sido legendarias. El HST es un proyecto conjunto entre la Agencia Espacial Europea y la NASA, y su éxito ha ayudado en la mayor colaboración entre ambas.

En 1995 la cooperación ruso-estadounidense se lograría de nuevo cuando comenzaron las misiones de acoplamiento entre el Transbordador y la estación espacial Mir, (en ese momento la única estación espacial completa). Esta cooperación continúa al día de hoy entre Rusia y Estados Unidos, los dos socios más importantes en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). La fuerza de su cooperación en este proyecto fue más evidente cuando la NASA empezó confiando en los vehículos de lanzamiento rusos para mantener la ISS tras el desastre en 2003 del Columbia que mantuvo en tierra la flota de los transbordadores durante más de un año.

- Programa sonda Mars Pathfinder y la exploración de Marte: Desde 1997 la sonda ha orbitado Marte, consiguiendo un éxito innegable y unas imágenes del robot Sojouner desplazándose y explorando la superficie de Marte, que se publicaron en todos los medios de comunicación del mundo. Desde 2001 se ha estado buscando evidencia de agua en el planeta rojo, así como pruebas de actividad volcánica. En 2004 parece que dos robots encontraron vestigios de un antiguo mar o lago salado. La posibilidad de encontrar algún signo de vida más allá de nuestros límites puede ser una realidad.

4.- NO TODO FUERON ÉXITOS:

No se puede hacer un resumen de la historia de NASA sin pasar por alto los puntos más negros de su historia como fueron:

- El incendio que se produjo en la rampa de lanzamiento del Apolo 1, en el que murieron sus tres tripulantes el 27 de enero de 1967.

- El 28 de enero de 1986 murieron seis personas a los pocos segundos de despegar el transbordador espacial Challenger.

- El 23 de septiembre de 1999, la nave espacial Mars Climate Orbiter (125 millones de dólares), se desintegró al entrar en la atmósfera marciana.

- El 3 de diciembre de 1999, la Mars Polar Lander (165 millones de dólares), perdió contacto con la Tierra después de llegar a Marte.

- El 1 de febrero del 2003 el Columbia se desintegra en su reentrada a la atmósfera, muriendo los siete astronautas a bordo.

5.- NO SÓLO NASA. OTRAS AGENCIAS ESPACIALES:

No sería justo hablar sólo de la NASA o del histórico Programa espacial soviético sin tener unas líneas para apuntar que muchos países hoy en día están en la “vía espacial”, investigando y colaborando entre ellos:

· Agencia Espacial Canadiense: Canadá fue el tercer país, después de la Unión Soviética y de los Estados Unidos, en lanzar un satélite artificial, lo que ocurrió en 1962.

· Administración Espacial Nacional China: Se creó en 1993

· Agencia Espacial Europea (ESA): Es una organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial. Con actualmente 17 estados miembros, fue constituida el 31 de mayo de 1975. Emplea a unas 1.900 personas y tiene un presupuesto anual en torno a los 3.000 millones de euros. La sede principal de la ESA está en París, aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas. El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) se encuentra en Villanueva de la Cañada, Madrid.

· Agencia Espacial Italiana (Agenzia Spaziale Italiana)

· Agencia India de Investigación Espacial (Indian Space Research Organization, ISRO)

· Programa Espacial Soviético (histórico)

· Agencia Espacial Federal Rusa

· Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España

· Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacail

· Agencia Espacial Mexicana

6.- ACTUALIDAD Y FUTURO:

Actualmente existe un ambicioso Plan Estratégico de la NASA. Sus objetivos se encuentran diferenciados en 4 tipos de actividades clave estratégicas:
- Misión para el Planeta Tierra
- Tecnología de Transporte Aeronáutico y Espacial

- Exploración Humana y Desarrollo del Espacio

- Ciencias Espaciales

La primera está dedicada al entendimiento del sistema global de la Tierra y a los efectos del ser humano sobre el medio ambiente global. Es el programa pionero en estudiar el cambio climático.

La segunda pretende desarrollar nuevas tecnologías con el fin de revitalizar el acceso al espacio, reduciendo drásticamente los costes en las próximas décadas e incrementando la seguridad y viabilidad de los vehículos espaciales actuales y de futura generación.

La tercera persigue el abrir la frontera del espacio, explorando, usando y posibilitando el desarrollo del espacio y en el espacio. Serían los cimientos para el desarrollo humano del espacio, con colaboración internacional.

Finalmente, la actividad estratégica de las ciencias espaciales está precisamente dirigida a buscar respuestas a preguntas como la comprensión del origen del universo y de nuestro sistema solar, si la Tierra es la única y si existe vida en otro lugar.

El 14 de enero de 2004, el Presidente Bush anunció el programa Visión para la Exploración del Espacio, con el propósito de hacer regresar seres humanos a la Luna para el año 2020. La exploración lunar, dijo el presidente, podría convertirse en un peldaño más para explorar Marte y el más allá.

Dos años más tarde, en el año 2006, la NASA escogió a Lockheed Martin para diseñar y construir la nave Orión, el vehículo de exploración tripulado de la próxima generación. Su viaje inaugural a la Estación Espacial Internacional se espera para el año 2014, con una misión lunar programada para el 2020.

El transbordador espacial se retirará en el año 2010 y será reemplazado en 2014 por el Crew Exploration Vehicle, capaz de atracar en la ISS y dejar la órbita de la Tierra. El futuro del ISS es algo incierto, tras la explosión del Columbia en 2003. La construcción se completará, pero el futuro de las próximas misiones es incierto.

No podemos negar que 50 años dan para mucho y fortalece y fomenta la cooperación internacional para incrementar los programas y compartir sus beneficios y además crea un abigarrado escenario para futuras aventuras espaciales.

50 años igualmente dan para muchas curiosidades, desde algunas leyendas urbanas de la NASA, hasta la inevitable conspiración sobre el falso aterrizaje en la Luna. A pesar de todo ello un hecho irrefutable es que nuestra concepción sobre el mundo y el universo no sería la misma si no hubiera existido la NASA y no tuviéramos conocimiento de los espectaculares descubrimientos que ha originado la agencia a lo largo de este medio siglo.

Tal como expresó Neil Armstrong con sus propias palabras, la impresión de lo conseguido al poner el primer pie sobre la superficie de la Luna, se podría decir que la creación de la NASA ha sido “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.


Revisión de blogs

Desde las profundidades


“Titanic” ha sido y sigue siendo una de las películas que más impacto ha tenido entre los espectadores. Tal vez por estar basada en hechos reales, tal vez por describir un suceso que ha sido una de las mayores tragedias marítimas acaecidas en la historia de la humanidad.

Aunque a primera vista, los protagonistas de esta película pudieran parecer Jack Dawson y Rose Dewitt, en realidad, el verdadero protagonismo se lo lleva el propio Titanic.Un ejemplo de su gran protagonismo está en esta noticia del periódico “La Gaceta”, en la que a través de su exposición es como si reviviera de nuevo.

En cuanto a la fuente, se puede decir que es intermediaria, al tratarse de una agencia informativa (el periódico digital “La Gaceta”).

Por otro lado, la fuente se identifica en el texto de forma anónima, es decir, la transparencia es nula. No hay ningún tipo de atribución directa de la fuente, ya que la información expuesta parte directamente de la mano del periodista Santiago Mata y no se personaliza en boca de otras fuentes. No obstante, habría que aclarar que en ciertas partes del texto (párrafos 7 y 9) podría haber ciertos incisos de atribución reservada. En estos dos párrafos se hace mención a lo que ciertos estudios revelan y también al dicho de que “todos somos pasajeros del Titanic”, frase anónima utilizada popularmente y no por una fuente en concreto.

En este caso,el tipo de información facilitada por la fuente principal, no afecta a los intereses del periódico (la fuente), porque no hay ningún tipo de posicionamiento. Solamente es una exposición del tema tratado sin necesidad de expresar tendencias como podría ser en el caso de noticias políticas o referentes a ciertos personajes populares.

Finalmente, puedo concluir diciendo que la información expuesta no hubiera podido ser sin la existencia de unos datos previos conocidos por el redactor de esta noticia en los cuales se ha basado para confeccionarla. No hay una fuente claramente destacada dentro del texto. Para generar esta noticia, está claro que ha tenido que haber una fuente externa de la información que haya aportado datos de la misma para que esta agencia informativa pueda crearla. Sin embargo, no está a la vista.

Volando hacia Hong Kong

Chicago. Una ciudad protagonista de películas como “Hardball”, “The Watcher”, “Chain Reaction” y “The Dark Knight” o lo que es lo mismo, “Batman (El Caballero Oscuro)”. Al igual que había ocurrido con “Batman Begins”, la arquitectura y las calles de este lugar vuelven a llamar la atención del director Cristopher Nolan, quien recrea un mundo visto antes en cómics con guiones de Frank Miller y dibujos de David Mazzuchel. Sin embargo, volviendo a la última película de “Batman”, vemos cómo el protagonista deja Chicago para desplazarse a un nuevo y lejano plató: la torre “International Finance Centre Two”(IFC2) de la isla de Hong Kong, el edificio más alto de la ciudad en el que un poderoso magnate internacional está manejando los crímenes de Gotham City. Es aquí, donde Batman cumple su misión de derrotarle.

Buscando en la web de Google acerca de cómo llegar a Hong Kong, me ha llevado a una página en la que puedes documentarte acerca de los diferentes transportes que puedes utilizar tanto para llegar a la conglomerada cuidad como para una vez que estás dentro de ella saber cómo desplazarte. Resulta útil en caso de preparar un viaje hacia esta cuidad así como hacia sus alrededores, ya que aconseja qué transporte es el más adecuado para cada momento.

Asimismo, una vez encontrado en la web los diferentes transportes con los que poder moverse, he realizado una segunda búsqueda, pero ahora sobre a dónde ir, qué ver y qué comer en Hong Kong. Ha sido aquí, en esta web, donde he podido encontrar la mejor información ceñida a lo que quería. Una información detallada y muy completa, además de estar muy bien diseñada la página en cuanto a estructuración y decoración.

Por otro lado, en Google imágenes me he parado a buscar ilustraciones de paisajes de la isla de Hong Kong que aparecen en la película de “El Caballero Oscuro”. Simplemente, buscando acerca de imágenes del edificio IFC2 he escogido rápidamente la fotografía que mejor me ha parecido para este blog.


Al igual que esta primera búsqueda, me he ido a Google imágenes para esta vez buscar carteles de “Batman: El Caballero Oscuro” y el resultado ha sido éste: una portada de la película en la que la prensa forma también parte de un juego por descifrar el rostro de Batman. He elegido esta imagen, puesto que no es el típico cartel que solemos tener en mente cuando se menciona esta película (normalmente, se tiene la imagen del protagonista enmascarado en una calle solitaria y siniestra de la ciudad de Gotham). Por otro lado, presenta una gran creatividad y qué mejor que poner algo de relación con la prensa en este escrito.



Una vez analizados los servicios básicos de Google, (libros, alertas, académico, noticias y reader) he escogido Google noticias como herramienta documental más apropiada para mi blog, dado que me aporta información sobre la valoración del público acerca de esta última película de Cristopher Nolan. Una película cuya trama acompañada de sorprendentes efectos especiales y la atracción por ver los movimientos del malvado joker, que se ha llevado la palma de ser la película más taquillera de este año 2008.

Gracias a este servicio, he podido localizar todas las noticias relevantes desde sus comienzos con el reparto de personajes, los días de estreno de la película alrededor del mundo, hasta las críticas y repercusiones que ha tenido. Gracias e él, he encontrado información adecuada para mi blog y que no he podido encontrar en otro servicio Google.

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=939&page=3

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-caballero-oscuro-tramas-cinematograficas-mas-ridiculas-ano-20081217143228.html


Realmente la isla de Hong Kong, como cualquier otro lugar, no es para verlo en internet o a base de imágenes. Por este medio nos podemos hacer una idea de cómo es ese lugar, tener conocimientos de la cultura que existe, la ideología que aborda, etc., pero lo que uno no puede hacer delante de la pantalla es saborear los platos típicos, observar el comportamiento de esa población o ser partícipe de pleno derecho de lo que tus propios ojos ven y de las sensaciones que te transmite el ser espectador de esa realidad.