martes, 9 de diciembre de 2008

Última práctica individual

En la clase teórica de hoy,día 9 de diciembre, nos han explicado la función de los RSS que no es otra que suscribirse a determinados sitios web, de manera que siempre que éstos padezcan la mínima actualización, se te avise de manera directa y personal.
Entonces, en la clase práctica, nos hemos dado de alta de BLOGLINES,un lector y agregador de fuentes de RSS,introduciendo tu correo electrónico y una contraseña. Esto lo que significa es que en todos los sitios web a los que nos suscribamos aparecerán en BLOGLINES.

Como Carmen nos ha mandado hacer,me he suscrito a dos medios de comunicación diferentes, por lo que he elegido CADENA SER, más exactamente la sección de cine y a la sección de cultura y sociedad de BBC MUNDO.
Ahora,recibiré en BLOGLINES las actualizaciones de estas secciones(si es que las hay,claro).

Siguiendo con las pautas que nos han sido asignadas, he buscado en Google Noticias el término QUANTUM OF SOLACE, por lo que las búsquedas que he encontrado me han sido muy útiles. Como en un futuro esas búsquedas pueden modificarse o pueden aparecer nuevas búsquedas, me he suscrito a esa búsqueda en BLOGLINES otra vez. Ahora,siempre que aparerzca una noticia que tenga algo relacionado con la última película de James Bond, BLOGLINES me avisará y podré acceder rápidamente.

Con el buscador de blogs de Google, he introducido los términos CINE ESPAÑOL, por lo que han aparecido los distintos blogs relacionados con el cine español. Como todas me interesan y me interesaría que me informaran sobre nuevas apariciones de blogs de este tema, me he suscrito en BLOGLINES(para variar)para recibir todas las actualizaciones sobre el CINE ESPAÑOL.

Para redifundir las entradas del blog grupal, he ido a la página de personalización de este mismo blog, y he añadido un gadget en el cual me daba esta opción. Más tarde, he colocado este gadget donde yo he querido y ya está.

Para suscribirme a las entradas del blog de Carmen,ha sido tan fácil como ir hasta el final de la página, y pinchar en suscribirse a las entradas (RSS). Después he seguido el mismo procedimiento por BLOGLINES.

RSS, un canal donde encontrar todos los escenarios


Millones de noticias y de informaciones se producen en todo el mundo casa segundo. Para eso , si quieres encontrar información sobre aquel tema que te interesa, puedes buscarlo todos los días en la red; pero eso conlleva mucho tiempo que podrías emplear en cualquier otra cosa.
Para aprovechar ese tiempo, podemos suscribirnos a cualquier canal que tenga un servicio de RSS, ya sea un canal de noticias o un blog.
Este nos permite , de un solo vistazo, informarnos de lo que nos interesa saber al momento, y poder leerlo.


A continuación nos hemos suscrito a un medio de comunicación escrito como es el diario "El Mundo", concretamente en la sección de "cultura", y en su RSS nos hemos suscrito a la recepción de noticias.
Luego hemos ido a otro medio de comunicación, esta vez a uno de lenguaje oral y no escrito, como es la "Cadena Ser". En dicha emisora, nos hemos suscrito a la "sección de cine en la ser" también en Bloglines.

De esta manera ahora podemos recibir noticias relacionadas con el mundo del cine y de los escenarios donde se rodaron en cualquier momento y en un solo sitio web, para agilizarnos la búsqueda de noticias que nos interesan.

Después de suscribirnos a estos canales, hemos ido a Google Noticias y, para que sea acorde con nuestro blog, hemos buscado noticias sobre "cine películas escenarios" lo que nos ha permitido encontrar noticias relacionadas y nos hemos suscrito. Para ello hemos ido al canal RSS y le hemos dicho que queremos recibir las noticias en nuestra cuenta de Bloglines.
Ahí hemos encontrado un lugar de rodaje de varias películas a lo largo de la historia del cine, y un lugar donde también se celebra un importante festival de cine. Ese lugar es Cartajena.
La noticia fue publicada el 7 de Diciembre en el diario "El Universal, Suplementos, Dominical"de Colombia.

Buscando con Google blogs hemos encontrado un blog de cine, también relacionado con el nuestro, llamado Notas de cine, al cual nos hemos suscrito con el canal RSS y en Bloglines.
Allí la noticia más reciente en sobre "La carrera por los Oscars", donde nos explica las diferentes películas, directores, actores, trabajadores... y demás aspectos relacionados con el mundo del cine, y los premios concedidos por la academia de cine.

Para finalizar con la práctica, hemos visto que en nuestro blog también se puede suscribir la gente, a través del canal RSS tanto a entradas como a comentarios, al igual que en el blog de la asignatura también se puede suscribir la gente a las dos partes.

RSS=Sindicacion al alcance de todos

Me he suscrito a dos medios de comunicacion tal y como hay que hacer.
Primero me he suscrito a los titulares de las noticias de elconfidencial.com. Y el segundo medio que he elegido es la portada de eldiariovasco.com. Desde esta pagina te permite directamente suscribirte mediante un simple botón. He elegido estos dos medios porque son de los medios que ams visito diariamente son los dos primeros que permiten la suscripcion de contenidos mediante RSS.

Despues he buscado en google noticias: "Guillermo del Toro rodaje del hobbit" y me he suscrito mediante una carpeta de marcadores dinámicos. De esta manera recibo en mi barra de herramientas las noticias directamente. Esto me servira para la entrada sobre Guillermo del Toro que hare en el blog proximamente. Que todavia no publicó porque tengo que perfilarla.

Tambien me he suscrito a un blog de cine llamado Blog de cine mediante una carpeta de marcadores dinámicos. Esta carpeta me servirá para enterarme de muchas noticias relacionadas con el cine a la vez que me entero, sin moverme de sitio web, de las noticias globales a las que tambien me suscrito (las de arriba).

Por último, responder a las preguntas planteadas:
1.- ¿Cómo pueden redifundir-sindicar-las entradas del blog grupal, de modo que las pueda recibir quien esté interesado?
habilitando los feed del sitio desde la configuracion del propio blog. En este blog esta habilitado el lector RSS.

2.- ¿Cómo pueden suscribirse a las entradas de este blog Notas de Documentación Informativa?
Al final del blog, existe un enlace en el que pone "Entradas (RSS)" mediante el cual se puede suscribir a los contenidos del blog. Tambien te permita suscribirte a los comentarios en vez de las entradas.