martes, 2 de diciembre de 2008

Práctica número 10












San Francisco es una ciudad que ha servido de escenario para muchas producciones,tanto largometrajes como incluso series de televisión.
La razón está a la vista,ya que se trata de una ciudad completamente auténtica, con unas características propias y nunca vistas en otra ciudad. Me refiero a la abundancia de colinas, que hacen que una vuelta en coche pueda ser una vuelta en montaña rusa;o también la presencia de la calle con más curvas del mundo, o el puente colgante más impresionante del mundo.
En esta entrada,quiero centrarme en este último elemento:El Golden Gate Bridge.
Para valerme de información lo más precisa posible, he decidido comparar la información en dos buscadores muy conocidos. Se trata de Wikipedia y de la enciclopedia británica.
Para ello,he introducido GOLDEN GATE BRIDGE en ambos sitios web y la información que he encontrado se asemeja pero no es igualmente útil.
Para empezar, la enciclopedia británica me ha dado informácion básica con la que no me podría valer para publicar una entrada demasiado completa. Sólo me habla sobre sus dimensiones,los problemas que encontró al ser construido y la fecha de construcción.
Volviendo a Wikipedia, la información es más completa debido a que aquí encontramos la misma información que arriba, además de la época en la que tuvo lugar su construcción, consecuencias que trajo,anécdotas varias y sobre todo,enlaces para información en otras páginas web.Además, en Wikipedia encontramos varias imágenes del famoso puente,mientras que en la enciclopedia, no encontramos mñas que dos y de baja calidad.

La búsqueda del famoso puente en Wikipedia tiene discusión, donde se sugiere añadir más información a cerca del acero necesitado para construir el puente. Historial también posee, siendo el primer cambio en 2006. Plantillas de mantenimiento, en este caso no hay.

Buscando las utilidades de Wikipedia, he encontrado Wikiquote, donde puedes encontrar citas de todo tipo:desde películas, hasta citas de personajes emblemáticos o citas literarias,entre otras.
Valiéndome de esto,he buscado citas de la película Amélie Poulain(sobre la cual también publiqué en su día una entrada en este blog).
La cita que más me ha gustado de esta película ha sido "Al menos usted nunca será una hortaliza porque hasta las alcachofas tienen corazón."

Buscando citas de personajes famosos, me he encontrado con una de Walt Disney que me ha llamado mucho la atención:"Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón."

Las fuentes de esta entrada han sido,como ya he ido citando arriba: Wikipedia, la Enciclopedia Británica y Wikiquote

WIKIPEDIA VS ENCICLOPEDIA BRITÁNICA

He buscado en ambas enciclopedias (wikipedia y en la británica) JRR Tolkien. De las dos páginas, es bastante mas útil la de wikipedia, ya que la de la enciclopedia británica está en inglés y ademas es bastante reducida. Su tamaño reducido se debe a que la información está resumida y es de carácter muy general. Por esto, a la hora de conocer o documentarse sobre Tolkien es de mayor utilidad la pagina de wikipedia.

La entrada en Wikipedia, tiene una pagina de discusión donde los usuarios han discutido sobre la mejor elaboración de la entrada y de algunos fallos o pegas que pudiera tener la entrada.

También tiene pagina de historial, donde se pueden apreciar los diferentes cambios que ha sufrido la entrada.

Otro punto a favor de wikipedia es que tiene un mayor numero de enlaces a otras entradas relacionadas con la entrada principal. Por ejemplo, el enlace a la entrada de su obra mas famosa (el Señor de los Anillos). Asi como los enlaces que contiene de wikiquote, que recogen las frases mas célebres de Tolkien.

Siguiendo los enlaces de la entrada de Wikipedia he llegado a la entrada correspondiente a la obra literaria "El señor de los anillos" (de JRR Tolkien). Que me va a servir de ayuda para la próxima entrada que voy ha hacer sobre los lugares de rodaje de la pelicula de El Señor de los Anillos.

Espero encontraros en la proxima entrada.

Wiki X-Men: el resultado final


¿Alguien no ha soñado nunca con tener poderes para poder volar, poder correr a velocidad supersónica o ser más fuerte que todos los demás? ¿No os habéis imaginado nunca con poder vivir en un mundo de fantasía donde todo el mundo ,o casi todo, tuviera un poder para mejorar o hacer mejor el planeta en el que vivimos?

Este mundo se plantea en la saga de películas X-Men, basadas a su vez en una serie de cómics publicados por Marvel Comics.
Este saga consta de tres películas diferentes, en las cuales nos muestran un mundo con grandes diferencias y grandes injusticias, un mundo en el que unos pocos tienen un "don" especial, una característica genética con la que pueden congelar objetos, coger la energía a las personas, rayos x en los ojos o incluso control mental. X-Men, X-Men 2 y X-Men: the last stand son estas tres películas en las que la historia de los mutantes va desarrollándose, con un final muy característico, y con una serie de valores que vamos encontrando a lo largo de todas ellas.

La historia comienza con la presentación de varios mutantes, personas que han evolucionado de la especie humana y que tienen un gen especial que un profesor enseña a manejar, a pesar de la oposición de gobiernos estadounidense.

Lobezno, Pícara, Tormenta, Magneto,Xavier, Cíclope o Jean son algunos de estos mutantes que veremos a lo largo de toda la saga.

Nos centraremos en la última de estas películas, siendo esta desarrollada en una magnífica ciudad, donde el futuro de estos mutantes verá su fin o su continuación, ya que el film se centra en la cura contra los genes mutantes y la resurrección de una de las protagonistas de la saga, Jean, que en la última película había muerto, o eso se pensaba, y que ahora volverá con muchísima más fuerza y con sorpresas para todos.
La ciudad de Nueva York es la que sirvió para recoger la historia de las anteriores películas y lo hará también en esta última, con un montaje espectacular sobre el puente Golden Gate que acaba totalmente destruido, y en la isla de Ryker, donde se encuentra un niño con un poder especial: puede anular el resto de poderes mutantes.

Frase relacionada con este aspecto y encontrada con wikiquote:

  • Magneto a Calisto: ¿Así que detectas a otros mutantes y sus poderes?


Al final de la película, varios mutantes toman la cura, lo que supone un retroceso en la evolución de esos genes, pero por otra parte pueden anular a aquellas personas cuyos poderes sean destructivos para los demás.

Uno de los diálogos relacionados con este aspecto lo hemos encontrado a través de wikiquote, y es el siguiente:

  • Tras tomar la cura:
Rogue: Lo siento, tenía que hacerlo.
Bobby Drake: Esto no es lo que yo quería.
Rogue: Lo sé, es lo que quería yo.

Esta saga de películas y en concreto esta última, cuenta con la presencia de actores muy famosos por lo que la saga cuenta con millones de seguidores por todo el mundo. Actores de la talla de Hugh Jackman, Ian Mckeller o Halle Berry.

Toda la información sobre este tema y sobre la saga completa de X-Men está recogida en wikipedia. En este artículo hemos podido ver que no tiene ningún tipo de plantilla de mantenimiento pero sí discuiones historial con todos los cambios efectuados a lo largo de toda la redacción del artículo.
Esta información que no hemos podido encontrar en la Enciclopedia Británica. En ella únicamente hemos podido encontrar una pequeña reseña a esta última película en el actor Kelsey Grammer.

Fuentes utilizadas:
Wikipedia
Wikiquote
Enciclopdia Británica

lunes, 1 de diciembre de 2008

Disney da un nuevo salto


Walt Disney uno de los mayores productores de fantasía e ilusión de todos los tiempos. Sí. Nos referimos a ese gran dibujante que con unos pocos trazos de su lápiz creó a ese gran ratón al que todos tenemos gran cariño: Mickey Mouse.
La primera aparición cinematográfica de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta esa fecha.
Su personaje a tenido tanto éxito que ahora es el referente de Disney.

Este dibujo no es el único que Disney creó con la ayuda de su equipo de producción, y el primer largometraje que hicieron fue Blancanieves. A este le siguieron Pinocho y Fantasía.

Todas estas películas son de dibujos animados, hechos en un principio a mano, con lápiz y papel, pero ahora ya se hace por ordenador y en 3D. Actualmente Disney es una de las mejores productoras de cine de dibujos junto con Pixar.

Por dicha competencia, Disney ha decidido dar un salto más y pasar a la producción de películas "vivas", es decir, con actores y actrices de carne y hueso. Sus películas están dando la vuelta al mundo y con grandes éxitos en taquilla y también a través de los nuevos canales de difusión de películas como el canal Disney Channel.
High school musical, Hannah Montana, Camp rock... son algunos de los títulos más sonados actualmente de este tipo de películas que está llevando a cabo la gran productora Disney.

El rodaje de todas estas películas se lleva a cabo en los estudios de Disney, y en el caso de las nuevas producciones en exteriores de diferentes lugares de todo EEUU.
Estos estudios se han puesto al alcance de todo el mundo gracias a una nueva atracción montada en el parque temático de Walt Disney Studios de París, en los que las 4 diferentes áreas que hay, nos muestran de diversos modos, metiéndonos en el mundo del cine, de Disney y de todos sus personajes, las diferentes maneras de rodar una película, y nos brindan la oportunidad de poder formar parte, por unos instantes, del maravilloso mundo de Disney.

Para más información acerca de este mundo:

http://www.disney.es/

http://www.disney.es/DisneyChannel/


Creative Commons License
Escenarios de cine by Raquel Arilla Cañas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.