sábado, 25 de octubre de 2008

Jaén: "salto a la gran pantalla"


Para esta práctica he empleado como elemento de búsqueda y de referencia las palabras clave "monumentos jaén"; en primera instancia, porque algunos de sus monumentos han servido de enclave a multitud de cineastas a la hora de rodar sus películas, valga de ejemplo la localidad jiennense de Úbeda, que sirvió a Agustín Díaz Yanes de escenario para llevar a escena la gran obra de Pérez Reverte, "El capitán Alatriste"; y en segundo término, por la belleza de ésta, mi tierra, que bien podría ser utilizada de escenografía para cualquier filme.

Primeramente, he usado un portal de gestión o "cluster", llamado clusty, y lo que más me ha gustado es su carácter interdisciplinar, es decir, que abarca diferentes ámbitos dentro de la búsqueda elegida. Por ejemplo, como resultado de esta exploración aparece información sobre monumentos naturales, fotos, mapas, una guía, fiestas, etc. Y a su favor también diré que cada una de las páginas a las que cita son oficiales y muy fiables. Algunas de estas son www.jaen-es.com/ubeda , www.esp.andalucia.com/ciudades/jaen/monumentos.htm , etc.

En segundo lugar, otro de los servidores que me ha sor
prendido gratamente, y que resultan de gran ayuda para profundizar en esos monumentos y en diferentes ciudades jiennenses, es el multibuscador Webcrawler, donde aparecen enlaces con vídeos de YouTube que muestran estos lugares de forma más detallada, también expone otra página en la que hace una breve introducción sobre sus diferentes emplazamientos, historia, y los usuarios puntúan el sitio. Sirven de orientación para futuros visitantes. (http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-1212695-jaen_lo_que_hay_que_hacer-i ).
Otra de las páginas interesantes donde me lleva Webcrawler es http://www.sol.com/jaen/monumentos , que además indica la dirección exacta donde encontrarlos y transmite una información clara y sintetizada. Y así sucede con muchas de las fuentes que te indica. Realmente sirve de gran ayuda para encontrar alrededores de ensueño que sirvan de escenario en una producción cinematográfica.

Y por último, centrándome en las películas que tuvieron como sede de rodaje lugares de jaén y del resto de Andalucía, empleando el buscador Altavista , caracterizado por un mecanismo sencillo que permite realizar búsquedas avanzadas, empleando como palabras claves "lugares donde se rodó Alatriste", el buscador nos muestra páginas verdaderamente interesantes, que incluso nos hacen una ruta muy precisa de los monumentos y las localidades que se dieron a conocer gracias a esta película. Algunas de estas páginas son:
www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20060924/cultura/magia-cine_20060924.html
http://www.andaluciafilm.com/Noticias/NoticiasNoticia.asp?desde=3&id=92

Esta última con un mapa PDF que nos prsenta incluso el lugar exacto donde cada escena fue rodada. Podemos encontrarlo en la dirección http://www.andaluciafilm.com/afc/files/UserFiles/noticias/853/File/Ruta%20de%20cine%201%20ALATRISTE%20.pdf Se trata ésta, de una reseña primordial para quienes quieran visitar y revivir la película como un personaje más, introduciéndose en su decorado.




A su vez también destaca la importancia que la filmografía, a lo largo de la historia, tiene en el turismo, y como influye en el espectador a la hora de trasmitirle las ganas de visitar ciertos lugares que aparecen en el celuloide. Como fuentes que corroboran esto, Altavista nos lleva a esta página, que por supuesto también hace referencia a la película de la que he estado hablando: http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20060924/cultura/magia-cine_20060924.html

Por todo lo dicho con anterioridad, puedo afirmar que he encontrado una eficaz herramienta de trabajo en el buscador Altavista, que ofrece una información de calidad y que se adecua en su totalidad a lo que se pide.

Espero que puedan serles útiles todas estas consideraciones.

martes, 21 de octubre de 2008

Navegando hacia Nueva Zelanda

He elegido como herramientas de búsqueda para esta práctica Clusty.com, Ask.com y dogpile.com. A cuyos enlaces he llegado mediante el blog de clase: documentados.wordpress.com

En clusty.com he buscado “rodaje de el señor de los anillos” y no me ha servido de mucho la búsqueda. Dado que la búsqueda avanzada no permite excluir términos, las búsquedas se han mezclado con otros temas que tienen alguna conexión con El Señor de los Anillos, pero que no tienen ningún interés relacionado con mi búsqueda inicial

Después he buscado en ask.com “lugares de rodaje de el señor de los anillos” excluyendo (mediante la búsqueda avanzada) el término “venta” (para evitar las páginas de ventas de miniaturas de escenarios). De ahí me ha servido el cuarto resultado mostrado, titulado “El mapa real de la Tierra Media » El Blog de Tomy” . De esta búsqueda he sacado un mapa que me servirá para la entrada del blog sobre los lugares de rodaje de El Señor de los Anillos.

Finalmente he utilizado la búsqueda avanzada de dogpile.com buscando los términos “lugares de rodaje del señor de los anillos” y excluyendo “venta, maquetas, dvd”. El quinto resultado me ha parecido interesante porque, aunque el propio enlace no es de mucho interés para mi búsqueda, la pagina raíz era la principal de la película. Por lo que he seguido ese enlace para llegar a http://www.elsenordelosanillos.aurum.es/legend/locations/, que es de mucha utilidad para la próxima entrada de blog.

Buscando a Indiana Jones



El rodaje de la película "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" tuvo lugar en diversos lugares de todo el mundo como Hawai,Estados Unidos,Sri Lanka, Túnez, Jordania, Francia, Londres, Alemania, Italia y España, lugar donde también el director Steven Spilberg, ha rodado diversas escenas de otras películas.
Esta búsqueda ha sido realizada con el multibuscador Clusty, que me ha permitido encontrar diversas páginas web con el contenido específico de la película: vídeos relacionados con el rodaje de escenas, información acerca del rodaje y lugares donde se ha rodado la película.
Por otra parte, la búsqueda de fotografías me ha resultado muy cómoda, ya que están dispuestas en un lugar concreto y es de muy fácil acceso.

Mucha más información acerca de los lugares donde se rodó la última película de Indiana Jones la he encontrado en un buscador llamado Altavista, donde he encontrado una página muy concreta donde se describen y se informa acerca de los lugares concreto del rodaje con información prehistórica y actual de los enclaves donde se ha rodado.
Esta página es la Comunidad fan Española de Indiana Jones.
Lo que me ha parecido más interesante de Altavista es que mi búsqueda ha sido muy concreta y me ha encontrado términos, artículos y webs muy interesantes acerca de esta película.
En el rodaje de Nuevo México se tuvieron que trasladar 450 kilómetros, donde habían localizado viejos hangares construidos durante la Segunda Guerra Mundial que apenas habían cambiado. Con unos retoques, algunos jeeps de la época y soldados soviéticos, se preparó todo para el rodaje de la primera escena.
En universidades como Yale encontraron escenarios perfectos para rodar tanto en interiores como en exteriores.
Gracias a esta página encontrada con el buscador Altavista, he encontrado mucha información tanto del rodaje de la película como de diversos aspectos de la misma igual de interesantes..

Cineando, que es así como se llama la página web, ha sido un gran lugar de búsqueda de información.

Por otra parte el multibuscador webcrawler no me ha sido de gran ayuda ya que no me distinguía bien la información que estaba buscando y me ha liado en la búsqueda.

En youtube y en la página principal de esta película se pueden encontrar vídeos y fotos muy interesantes sobre el rodaje de esta película.

Para más información:

www.wikipedia.com

www.mycine.com



Creative Commons License
Escenarios de cine by Raquel Arilla Cañas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.

lunes, 20 de octubre de 2008

Visita de Mark Zuckerberg a la Universidad de Navarra

Give people the power to share and make the world more open and connected


El pasado martes 14 de Octubre, tuvo lugar una conferencia alumni en la Universidad de Navarra, que contaba con la presencia de un nuevo magnate multimillonario. Concretamente con el más joven del mundo, Mark Zuckerberg, creador del fenómeno social más actual entre los jóvenes de todo el mundo, Facebook.


Este joven empresario de 24 años nació en una familia judía estadounidense y creció en un pequeño pueblo de Nueva York.

En 2003 lanzó con su amigo Adam D'Angelo - en la actualidad es el jefe técnico de Facebook -, el Synapse Media Player. Diferentes compañías de Software, entre ellas la Microsoft, expresaron su interés en el programa, pero no se hicieron contratos formales.

En 2003 ingresó en la universidad de Harvard donde continuó desarrollando sus proyectos. Tuvo algunos problemas con los responsables de informática de la universidad por haber haber alterado fotografías sin autorización y para su propio beneficio, lo cual no tuvo gran relevancia.

En 2004 Mark ya se ausentaba un poco de Harvard, y un año después, tras haber creado el año anterior Facebook, se retiró de la universidad.



La conferencia, que reunió a más de 500 personas, tuvo lugar en el aula 6 del edificio de ciencias sociales donde el creador y presidente de la compañía explico el proceso de realización y las ventajas que tiene éste servicio de Facebook.


La principal característica que nos mostró de Facebook fue que está hecho para dar el poder a la gente para compartir y para hacer el mundo más abierto y conectado

Esta iniciativa dio sus primeros pasos en el 2004 pensando en ser un modo de comunicación entre las personas y alumnos de la universidad de Harvard, lugar donde estudiaba el fundador de la compañía.

Ya en 2006 se amplió su cobertura y se convirtió en un espacio para navegantes de todo el mundo. Unas 10 millones de personas se registraron en Facebook ese mismo año.

En el 2007,se crearon varias plataformas diferentes para poder administrar fotografías, grupos de amigos, eventos... y ya en 2008 se expandió mundialmente, traduciéndose a varios idiomas.


Actualmente Facebook está traducido a 20 idiomas, incluyendo dialectos, y cuenta con más de 110 millones de usuarios en red.



Este fenómeno ha sido posible gracias a la técnica “boca-boca”; gracias a que la gente ha ido recomendando el espacio a sus amigos y todos ellos han ido colaborando en su progreso.


Al final de la explicación dada por Mark, hubo una ronda de preguntas en las que los asistentes pudieron satisfacer sus dudas acerca de aspectos relacionados con ésta red social.


Para más información sobre el tema consultar:

www.wikipedia.com

www.unav.es/fcom

www.diariometro.es


Fuentes utilizadas: wikipedia, facebook,unav



Creative Commons License
Escenarios de cine by Raquel Arilla Cañas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.