martes, 4 de noviembre de 2008

Mark Zuckerberg estuvo en FCom y nos conto...

Hoy en nuestro blog de cine hablaremos de alguien que, aunque todavía no ha participado en ninguna superproducción cinematográfica, como es el tema que nos atañe, bien podría considerarse su historia (aun a pesar de su corta edad), objeto de cualquier guión de éxito que se precie; el de un joven sencillo, despreocupado, interesado en la informática y los pasatiempos propios de su edad, que casi de la noche a la mañana pasa a ser el joven mas rico del planeta, con tan solo 24 años, y una de las personas mas influyentes en el mundo de las nuevas tecnologías.


Se trata del norteamericano Mark Zuckerberg, fundador y director de la famosa y extendidísima red social virtual FACEBOOK. Pudimos contar con su presencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra el pasado martes 14 de octubre, con motivo de unos viajes de promoción del producto que estaba realizando por toda Europa.

A juzgar por su apariencia, nadie podría adivinar que se trataba de un magnate emprendedor y poseedor de una de las empresas mas rentables, con mayores expectativas de expansión y estables que haya en el panorama empresarial en la actualidad.

Ataviado con vaqueros, la camiseta que le habían regalado de la universidad, deportivas, y una sencilla chaqueta negra, apareció ante un auditorio que le esperaba impaciente, abarrotando el Aula 6 de nuestra facultad, ocupando sillas, escaleras y pasillos. Se calcula que hubo una asistencia de 600 a 700 personas, en su mayoría estudiantes, quienes son los principales usuarios de este sitio Web.

Su intervención se redujo a una hora escasa, en la cual nos contó brevemente su historia, como se fue incubando la idea, y como fue creciendo hasta convertirse en el prospero gigante que es hoy. Tras esto, accedió a responder a unas preguntas de nuestros compañeros.

Mark nació en 1984 en Dobbs Ferry, Nueva York, en el seno de una familia judía estadounidense. Ingreso en la universidad de Harvard, y fue allí donde junto a otros alumnos, sus compañeros de cuarto Dustin Moskovitz y Chris Hughes, y contando con el apoyo del coordinador de ciencias de la computación Andrew McCollum, empezó a desarrollar la Web.

El antecesor de FACEBOOk se trataba de un sistema sencillo, el Coursemathc, que simplemente permitía saber los alumnos que había en la misma clase y conocerse entre si, pues realmente esta fue la idea inicial: hacer una especie de anuario virtual, donde pudiesen interactuar los alumnos de la misma universidad, compartir información, apuntes, etc.

Este invento tuvo una gran acogida en este publico, de forma que empezaron a crecer rápidamente los usuarios que se iban sumando a esta nueva forma de comunicarse. Pronto demandaron que se ampliase la red de estudiantes a las demás universidades (http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook) , otras ciudades... Así, de manera natural, fue creciendo la criatura, cual copo de nieve que rueda por la ladera y a su paso aumenta de espesor, hasta convertirse en una gran bola de nieve, que no fue ni la sombra de lo que es.


De esta forma, el producto tuvo que ir adecuándose a lo que se estaba convirtiendo, en un fenómeno global de comunicación de masas, de intercambios masivos de información, adaptándose con éxito a nuevos públicos, a las demandas, etc. También se convirtió en un instrumento eficaz de movilización.


Entre 2004 y 2005 desarrollaron
nuevas maneras de compartir información: textos, fotos, Links, apuntes...

En septiembre de 2006 Facebook se abrió a todo el publico, de todas las edades, sin tener que tratarse de estudiantes. Eran los inicios de un proceso de expansión.

En 2007 se embarcaron en un proyecto ambicioso. Crearon las plataformas de desarrollo, para que cada cual pudiera crear sus propias aplicaciones, grupos, eventos, etc.

En el cambio de plataforma también pretendían el mejor mas sencillo acceso a las ingentes cantidades de información que se producían a diario, y el resultado fue que a pesar de la polémica, el numero de usuarios seguía incrementándose.

Otro de los pasos dados fue incorporar FACEBOOK a todos los países, adecuándolos al idioma usado en cada uno de ellos. No querían traducir simplemente el producto americano, sino ofrecerlo en su totalidad, con todas las aplicaciones y servicios. Hoy en día el sitio podemos encontrarlo en 28 idiomas y unos 60 dialectos. Como resultado, en octubre de 2008 se contabilizaron mas de 110 millones de usuarios registrados, y según vaticinó el fundador y creador de este fenómeno, se espera que estas cifran aumenten en unos 115 millones para finales de año.


¿Pero que se pretende conseguir con todo esto?

En palabras de su joven director, "dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo mas abierto y conectado"(http://www.unav.es/fcom/noticias/2008/10/14.htm). También recalcó el poder movilizador de este Website, colaborando para nobles causas, denunciando medidas políticas, consiguiendo incluso reducciones de impuestos, por poner algún ejemplo. De alguna manera, permita que la gente se una por una causa, y se escuchen sus voces desde la unidad.

Mark Zuckerberg también nos hablo de recientes iniciativas que se están haciendo, como un concurso que llamado "FACEBOOK for good" ("FACEBOOK para el bien"), en el cual se pretende conocer lo que FACEBOOK ha hecho de bueno por muchas de las personas que le dan uso, y lo que podría hacer. Esto da una idea, de lo que este sitio significa para personas de todo el mundo que pueden mantener el contacto con otras que están lejos, pero que en cierta medida, mediante las nuevas tecnologías recortan distancias, y por un momento se sienten mas cerca. Esta es la historia de familiares, amigos, compañeros, etc.

Pero no todo han sido aciertos y elogios tanto para FACEBOOK, como para su fundador, teniendo este que hacer frente a pleitos con sus compañeros de la Universidad de Harvard; Divya Narendra, Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss, quienes denunciaron haberles robado la idea, y hacer frente a centenares de criticas...

Sin embargo nada logro frenar a este joven luchador, innovador y ambicioso, quien aun en tiempos de crisis, nos habla esperanzado y confiado en la solidez de su empresa. Ni la competencia, ni la sonada caída de la bolsa de Nueva York, ni ninguna de las preguntas de la audiencia que aquella acalorada tarde le escuchábamos, hicieron a este multimillonario despreocupado perder la sonrisa. Su seguridad y convicción residía en que el numero de personas que cada día visita ese sitio que un día el soñó, sigue aumentando a pasos agigantados... y justamente eso, que aquellos sueños pudieron realizarse, y hoy son una realidad es lo que porta cual trofeo. Esa es su historia. Ese era quizá su orgullo. La consecución de un sueño.

http://www.youtube.com/watch?v=L74D4XIDmcc



Creative Commons License
Escenarios de cine by Raquel Arilla Cañas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Siempre Barcelona

Con motivo de la cuarta práctica que nos ha sido asignada esta semana, he hecho uso del siempre-útil buscador Google y de su búsqueda avanzada.
Esta semana he querido interesarme por la fantástica ciudad de Barcelona y de las películas que han tenido aquí lugar.
Primero, he buscado información sobre la propia ciudad, para así hacer la búsqueda más completa y conocer más datos sobre la ciudad que vamos a ''visitar''.



En primer lugar he introducido en el campo de búsqueda los términos BARCELONA, DEMOGRAFÍA, DATOS y he mandado excluir los términos HOTELES, VIAJES para evitar los anuncios de hoteles y aviones baratos que siempre aparecen cuando no los estamos buscando.





Una de las página que he encontrado tras esta búsqueda ha sido:http://www15.gencat.net/pres_catalunya_dades/AppPHP/cas/poblacio.htm
y me ha dado datos muy útiles, como por ejemplo, citar que Barcelona, cuenta con nada más y nada menos que con 5.309.404 habitantes y que de éstos, sólo el 64 % es natural de la propia comunidad autónoma de Cataluña.
Cabe decir, que Barcelona disfruta de una situación privilegiada, lo cual le proporciona un clima mediterráneo, haciendo que las temperaturas no sean muy bajas en invierno, pero sí bastante altas en verano.

Para conocer los lugares de interés de Barcelona, he vuelto a hacer uso del mismo buscador que antes y, esta vez, he introducido LUGARES DE INTERÉS BARCELONA. Las respuestas, han sido abundantes, y tras mirar algunas he considerado la siguiente como la más apropiada: http://www.barcelona-on-line.es/cas/turisme/bcn_altres.htm

Este enlace nos habla sobre los sitios más turísticos (y los que no lo son tanto) dentro de la propia ciudad.
Desde la inacabada Sagrada Familia hasta el mágico Parc Güel pasando por las bulliciosas Ramblas y sin olvidarnos de la Plaza Colón, donde tenenos encontramos con el mismo, señalando hacia América, ni más ni menos.

Adentrándonos en lo que es propio de este blog, como dice el título del mismo, los escenarios de las películas, comentaré los resultados que he encontrado tras la búsqueda.
En primer lugar he introducido BARCELONA ESCENARIOS PELICULAS RODAJE y he vuelto mandar a Google que me excluyera de la búsqueda los términos VIAJE y HOTEL para evitar los problemas que he mencionado más arriba.

El resultado más útil que he encontrado ha sido http://barcelona.vivelaciudad.es/2008/02/26-barcelona-plato-de-cine-ruta-por-escenarios-cinematograficos ya que ha relacionado monumentos de Barcelona con las películas en las que aparecen. Ejemplo de ésto es la película ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Todo sobre mi madre, donde aparecen constantemente,según el enlace, tanto el monumento a Colón como la Sagrada Familia.
También aparece aquí que Barcelona ha sido escenario de más de 150 películas, cifra que habla por sí sola a cerca de la idoneidad de esta ciudad a salir en películas.

Hay una reciente película que, sin embargo, ha despertado en todos (a mí y a mi círculo próximo) esa sensación sobre la que hablé en la anterior entrada que publiqué: hablaba sobre esa sensación de querer visitar con ansia el lugar donde se ha rodado la película que estás viendo. Y éso me ha pasado con la última película del genio Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona (aunque no tan genio con esta película, pero es un tema que no nos incumbe en este blog).
Por eso, porque la situación lo merece, voy a buscar los sitios donde ha sido rodada esta película dentro de Barcelona (porque también se rodó parte en Oviedo).
En el anterior enlace que he incluido en esta entrada ya podemos encontrar con más o menos precisión algunos lugares de rodaje de esta cinta: El Parc Güel, el Parque de la Ciudadela, el Paseo de Gracia, la Pedrera...
Todos estos sitios y esa mágica luz de la que disfruta esta ciudad en el borde del Mediterráneo, hacen que desees correr y coger el primer autobús que te lleve ahí.







En cuanto a la búsqueda avanzada de fotografías, voy a intentar encontrar algunas que pertenezcan a alguna secuencia de la película de la que acabamos de hablar.
Para ello, he introducido VICKY CRISTINA BARCELONA en el campo de búsqueda, en formato JPG y he pedido que las imágenes fueran de tamaño mediano, para que tampoco ocupen demasiado.

En cuanto a la segunda parte de la práctica, elegiré Youtube como servicio de Google para llevarla a cabo.
Me parece que es una herramienta enormemente útil ya que nos proporciona la oportunidad de poder ver, en el caso de nuestro blog, los trailers de las películas que estamos analizando. En este caso, el trailer de la película dirigida por Woody Allen lo podemos ver con el enlace http://www.youtube.com/watch?v=ogNmrrc_tv8




Espero que esta entrada les haya parecido interesante.
Iñaki Borda