lunes, 3 de noviembre de 2008

Siempre Barcelona

Con motivo de la cuarta práctica que nos ha sido asignada esta semana, he hecho uso del siempre-útil buscador Google y de su búsqueda avanzada.
Esta semana he querido interesarme por la fantástica ciudad de Barcelona y de las películas que han tenido aquí lugar.
Primero, he buscado información sobre la propia ciudad, para así hacer la búsqueda más completa y conocer más datos sobre la ciudad que vamos a ''visitar''.



En primer lugar he introducido en el campo de búsqueda los términos BARCELONA, DEMOGRAFÍA, DATOS y he mandado excluir los términos HOTELES, VIAJES para evitar los anuncios de hoteles y aviones baratos que siempre aparecen cuando no los estamos buscando.





Una de las página que he encontrado tras esta búsqueda ha sido:http://www15.gencat.net/pres_catalunya_dades/AppPHP/cas/poblacio.htm
y me ha dado datos muy útiles, como por ejemplo, citar que Barcelona, cuenta con nada más y nada menos que con 5.309.404 habitantes y que de éstos, sólo el 64 % es natural de la propia comunidad autónoma de Cataluña.
Cabe decir, que Barcelona disfruta de una situación privilegiada, lo cual le proporciona un clima mediterráneo, haciendo que las temperaturas no sean muy bajas en invierno, pero sí bastante altas en verano.

Para conocer los lugares de interés de Barcelona, he vuelto a hacer uso del mismo buscador que antes y, esta vez, he introducido LUGARES DE INTERÉS BARCELONA. Las respuestas, han sido abundantes, y tras mirar algunas he considerado la siguiente como la más apropiada: http://www.barcelona-on-line.es/cas/turisme/bcn_altres.htm

Este enlace nos habla sobre los sitios más turísticos (y los que no lo son tanto) dentro de la propia ciudad.
Desde la inacabada Sagrada Familia hasta el mágico Parc Güel pasando por las bulliciosas Ramblas y sin olvidarnos de la Plaza Colón, donde tenenos encontramos con el mismo, señalando hacia América, ni más ni menos.

Adentrándonos en lo que es propio de este blog, como dice el título del mismo, los escenarios de las películas, comentaré los resultados que he encontrado tras la búsqueda.
En primer lugar he introducido BARCELONA ESCENARIOS PELICULAS RODAJE y he vuelto mandar a Google que me excluyera de la búsqueda los términos VIAJE y HOTEL para evitar los problemas que he mencionado más arriba.

El resultado más útil que he encontrado ha sido http://barcelona.vivelaciudad.es/2008/02/26-barcelona-plato-de-cine-ruta-por-escenarios-cinematograficos ya que ha relacionado monumentos de Barcelona con las películas en las que aparecen. Ejemplo de ésto es la película ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Todo sobre mi madre, donde aparecen constantemente,según el enlace, tanto el monumento a Colón como la Sagrada Familia.
También aparece aquí que Barcelona ha sido escenario de más de 150 películas, cifra que habla por sí sola a cerca de la idoneidad de esta ciudad a salir en películas.

Hay una reciente película que, sin embargo, ha despertado en todos (a mí y a mi círculo próximo) esa sensación sobre la que hablé en la anterior entrada que publiqué: hablaba sobre esa sensación de querer visitar con ansia el lugar donde se ha rodado la película que estás viendo. Y éso me ha pasado con la última película del genio Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona (aunque no tan genio con esta película, pero es un tema que no nos incumbe en este blog).
Por eso, porque la situación lo merece, voy a buscar los sitios donde ha sido rodada esta película dentro de Barcelona (porque también se rodó parte en Oviedo).
En el anterior enlace que he incluido en esta entrada ya podemos encontrar con más o menos precisión algunos lugares de rodaje de esta cinta: El Parc Güel, el Parque de la Ciudadela, el Paseo de Gracia, la Pedrera...
Todos estos sitios y esa mágica luz de la que disfruta esta ciudad en el borde del Mediterráneo, hacen que desees correr y coger el primer autobús que te lleve ahí.







En cuanto a la búsqueda avanzada de fotografías, voy a intentar encontrar algunas que pertenezcan a alguna secuencia de la película de la que acabamos de hablar.
Para ello, he introducido VICKY CRISTINA BARCELONA en el campo de búsqueda, en formato JPG y he pedido que las imágenes fueran de tamaño mediano, para que tampoco ocupen demasiado.

En cuanto a la segunda parte de la práctica, elegiré Youtube como servicio de Google para llevarla a cabo.
Me parece que es una herramienta enormemente útil ya que nos proporciona la oportunidad de poder ver, en el caso de nuestro blog, los trailers de las películas que estamos analizando. En este caso, el trailer de la película dirigida por Woody Allen lo podemos ver con el enlace http://www.youtube.com/watch?v=ogNmrrc_tv8




Espero que esta entrada les haya parecido interesante.
Iñaki Borda

No hay comentarios: