martes, 4 de noviembre de 2008

Mark Zuckerberg estuvo en FCom y nos conto...

Hoy en nuestro blog de cine hablaremos de alguien que, aunque todavía no ha participado en ninguna superproducción cinematográfica, como es el tema que nos atañe, bien podría considerarse su historia (aun a pesar de su corta edad), objeto de cualquier guión de éxito que se precie; el de un joven sencillo, despreocupado, interesado en la informática y los pasatiempos propios de su edad, que casi de la noche a la mañana pasa a ser el joven mas rico del planeta, con tan solo 24 años, y una de las personas mas influyentes en el mundo de las nuevas tecnologías.


Se trata del norteamericano Mark Zuckerberg, fundador y director de la famosa y extendidísima red social virtual FACEBOOK. Pudimos contar con su presencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra el pasado martes 14 de octubre, con motivo de unos viajes de promoción del producto que estaba realizando por toda Europa.

A juzgar por su apariencia, nadie podría adivinar que se trataba de un magnate emprendedor y poseedor de una de las empresas mas rentables, con mayores expectativas de expansión y estables que haya en el panorama empresarial en la actualidad.

Ataviado con vaqueros, la camiseta que le habían regalado de la universidad, deportivas, y una sencilla chaqueta negra, apareció ante un auditorio que le esperaba impaciente, abarrotando el Aula 6 de nuestra facultad, ocupando sillas, escaleras y pasillos. Se calcula que hubo una asistencia de 600 a 700 personas, en su mayoría estudiantes, quienes son los principales usuarios de este sitio Web.

Su intervención se redujo a una hora escasa, en la cual nos contó brevemente su historia, como se fue incubando la idea, y como fue creciendo hasta convertirse en el prospero gigante que es hoy. Tras esto, accedió a responder a unas preguntas de nuestros compañeros.

Mark nació en 1984 en Dobbs Ferry, Nueva York, en el seno de una familia judía estadounidense. Ingreso en la universidad de Harvard, y fue allí donde junto a otros alumnos, sus compañeros de cuarto Dustin Moskovitz y Chris Hughes, y contando con el apoyo del coordinador de ciencias de la computación Andrew McCollum, empezó a desarrollar la Web.

El antecesor de FACEBOOk se trataba de un sistema sencillo, el Coursemathc, que simplemente permitía saber los alumnos que había en la misma clase y conocerse entre si, pues realmente esta fue la idea inicial: hacer una especie de anuario virtual, donde pudiesen interactuar los alumnos de la misma universidad, compartir información, apuntes, etc.

Este invento tuvo una gran acogida en este publico, de forma que empezaron a crecer rápidamente los usuarios que se iban sumando a esta nueva forma de comunicarse. Pronto demandaron que se ampliase la red de estudiantes a las demás universidades (http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook) , otras ciudades... Así, de manera natural, fue creciendo la criatura, cual copo de nieve que rueda por la ladera y a su paso aumenta de espesor, hasta convertirse en una gran bola de nieve, que no fue ni la sombra de lo que es.


De esta forma, el producto tuvo que ir adecuándose a lo que se estaba convirtiendo, en un fenómeno global de comunicación de masas, de intercambios masivos de información, adaptándose con éxito a nuevos públicos, a las demandas, etc. También se convirtió en un instrumento eficaz de movilización.


Entre 2004 y 2005 desarrollaron
nuevas maneras de compartir información: textos, fotos, Links, apuntes...

En septiembre de 2006 Facebook se abrió a todo el publico, de todas las edades, sin tener que tratarse de estudiantes. Eran los inicios de un proceso de expansión.

En 2007 se embarcaron en un proyecto ambicioso. Crearon las plataformas de desarrollo, para que cada cual pudiera crear sus propias aplicaciones, grupos, eventos, etc.

En el cambio de plataforma también pretendían el mejor mas sencillo acceso a las ingentes cantidades de información que se producían a diario, y el resultado fue que a pesar de la polémica, el numero de usuarios seguía incrementándose.

Otro de los pasos dados fue incorporar FACEBOOK a todos los países, adecuándolos al idioma usado en cada uno de ellos. No querían traducir simplemente el producto americano, sino ofrecerlo en su totalidad, con todas las aplicaciones y servicios. Hoy en día el sitio podemos encontrarlo en 28 idiomas y unos 60 dialectos. Como resultado, en octubre de 2008 se contabilizaron mas de 110 millones de usuarios registrados, y según vaticinó el fundador y creador de este fenómeno, se espera que estas cifran aumenten en unos 115 millones para finales de año.


¿Pero que se pretende conseguir con todo esto?

En palabras de su joven director, "dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo mas abierto y conectado"(http://www.unav.es/fcom/noticias/2008/10/14.htm). También recalcó el poder movilizador de este Website, colaborando para nobles causas, denunciando medidas políticas, consiguiendo incluso reducciones de impuestos, por poner algún ejemplo. De alguna manera, permita que la gente se una por una causa, y se escuchen sus voces desde la unidad.

Mark Zuckerberg también nos hablo de recientes iniciativas que se están haciendo, como un concurso que llamado "FACEBOOK for good" ("FACEBOOK para el bien"), en el cual se pretende conocer lo que FACEBOOK ha hecho de bueno por muchas de las personas que le dan uso, y lo que podría hacer. Esto da una idea, de lo que este sitio significa para personas de todo el mundo que pueden mantener el contacto con otras que están lejos, pero que en cierta medida, mediante las nuevas tecnologías recortan distancias, y por un momento se sienten mas cerca. Esta es la historia de familiares, amigos, compañeros, etc.

Pero no todo han sido aciertos y elogios tanto para FACEBOOK, como para su fundador, teniendo este que hacer frente a pleitos con sus compañeros de la Universidad de Harvard; Divya Narendra, Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss, quienes denunciaron haberles robado la idea, y hacer frente a centenares de criticas...

Sin embargo nada logro frenar a este joven luchador, innovador y ambicioso, quien aun en tiempos de crisis, nos habla esperanzado y confiado en la solidez de su empresa. Ni la competencia, ni la sonada caída de la bolsa de Nueva York, ni ninguna de las preguntas de la audiencia que aquella acalorada tarde le escuchábamos, hicieron a este multimillonario despreocupado perder la sonrisa. Su seguridad y convicción residía en que el numero de personas que cada día visita ese sitio que un día el soñó, sigue aumentando a pasos agigantados... y justamente eso, que aquellos sueños pudieron realizarse, y hoy son una realidad es lo que porta cual trofeo. Esa es su historia. Ese era quizá su orgullo. La consecución de un sueño.

http://www.youtube.com/watch?v=L74D4XIDmcc



Creative Commons License
Escenarios de cine by Raquel Arilla Cañas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.

No hay comentarios: