martes, 11 de noviembre de 2008

"YouTube" llega hasta las fuentes







1. En cuanto a las fuentes de origen:

  • La fuente es un intermediario: Agencias informativas

  • La fuente es Oficial (Gobierno central, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos, patronal).
  • La fuente es no-Oficial (Asociaciones, ONGs, expertos, miembros de instituciones, particulares, etc).

2. Transparencia. Cómo se identifica en el texto a la fuente:

  • Atribución directa (Plena, con nombres y apellidos). Es de atribución directa porque nos dan el nombre de la empresa que está contratando ese servicio.

  • Atribución reservada (Se indica, al menos de dónde parte la información y a qué ámbito pertenece)

  • Anónimas

3. Tipo de información facilitada por la fuente

  • ¿Es la única versión? No es la única versión, puesto que "YouTube" también aporta datos a la información recibida a través de dicha empresa.

  • ¿Hay otras fuentes citadas en la noticia? Se cita otra fuente que es la que corrobora la versión de la que nos informa la empresa holliwoodiense. Esta fuente es "YouTube"

  • ¿Afecta la versión a los intereses de la fuente? No afecta porque corrobora los datos.

4. Grado de importancia de la información de la fuente respecto al texto:

  • Es secundaria, casi anecdótica.

  • Versión que se confronta, en igualdad con lo que dicen otras fuentes. Se confrontan las mismas ideas y los mismos datos de contratación.

  • Hay una fuente claramente destacada sobre las demás.

  • Es fuente única.

  • Es la fuente la que crea la noticia.


http://www.hoytecnologia.com/noticias/YouTube-oficializa-relacion-cortometraje/64077

Creative Commons License
Escenarios de cine by Raquel Arilla Cañas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.

No hay comentarios: