domingo, 16 de noviembre de 2008

Otro viaje trepidante del mítico James Bond


En la práctica de hoy, con motivo del estreno de la nueva entrega de la ya clásica saga del “Agente 007”, he localizado una noticia que hace referencia a la temática de nuestro blog; el magnífico entorno que sirvió de escenario de rodaje a la película, que tiene por nombre “Quantum Of Solace”, y que fue filmada en multitud de países, no obstante, yo me centraré en Chile, que es en el que va enfocado esta noticia, y en la publicidad que esta g
rabación ha dotado a dicho enclave.


La noticia aparece en un medio de comunicación digital. Se trata de una página Web llamada NOTICINE, y como su propio nombre indica, está íntegramente dedicada a este campo del ocio. Para los interesados, pueden encontrarla en la siguiente dirección URL: http://www.noticine.com/industria/42-industria/10328-chile-se-apunta-al-exito-de-007-y-quiere-atraer-mas-rodajes.htmldustria/10328-chile-se-apunta-al-exito-de-007-y-quiere-atraer-mas-rodajes.html.


La fuente en un intermediario, una agencia informativa que tiene cobertura en toda América y Europa. Y a su vez se documenta en fuentes oficiales como ProChile, la Dirección de Promoción de Exportaciones.


La transparencia de la fuente es total, pues en todo momento, los datos aportados son de atribución directa, es decir, menciona a quién pertenece cada afirmación, teoría, etc. Un ejemplo de esto es cuando entrecomilla las palabras exactas dichas por el actor Daniel Craig, o el director Marc Forster en promoción al país donde escenificaron la cinta. Por tanto, no recurre a un sólo emisor, sino que existen varias versiones, para lograr una visión más objetiva y completa de los hechos, como puede ser la del regidor, actores, otras obras que han sido cinematografiadas en el mismo lugar, etc.


Y al mismo tiempo, en la información expuesta no existen intereses locales, turísticos, patrióticos, o cualquiera que pudiese dotárseles, pues ni siquiera se trata de una empresa Chilena, donde puede prevalecer una intención cualquiera a la información, sino que se trata de una empresa Española, cuya sede se encuentra en Madrid, y por lo tanto trata el tema con total imparcialidad. Sencillamente, el trato impersonal que se da en el título (“Chile se apunta al éxito de 007 y quiere atraer más rodajes, el uso de la tercera persona) es el primer rasgo de muchos otros, que invita a pensar que se trata de una fuente ajena a este asunto, así como el que la información no aparezca firmada.


En el artículo, se entremezclan datos aportados por la misma agencia, y reseñas con lo dicho por otras fuentes, pero en ningún momento surge contradicción alguna, sino que prima una unidad de sentido que aporta claridad, coherencia, y credibilidad.


Por último, no podía finalizar mi intromisión sin mostrarles algunas imágenes que reafirman lo expuesto por la noticia; la magia del paisaje que sirve de vehículo para escenificar esta fascinante historia de acción.













Les invito a verlo por vosotros mismos, o mejor, por los ojos del mítico superagente ligón; el legendario “James Bond”, que hará las delicias de todos sus fans el próximo 21 de Noviembre, y esperemos sea un rotundo éxito de taquillas como lo fue la pasada entrega “Casino Royale” … Así que… ¡¿a ver que me cuentan, no?!








No hay comentarios: