martes, 18 de noviembre de 2008

Rodajes de hemeroteca



Los antiguos rodajes de películas a lo largo de la geografía Navarra han sido abundantes y diversos. Desde las montañas más frías hasta las calurosas Bardenas, nos podemos encontrar con magníficos enclaves para situar las escenas más llamativas de cualquier película.

Buscando en la hemeroteca del Diario de Navarra he encontrado, gracias a la ayuda de los boleanos e introduciendo las palabras clave "rodaje","escenarios" y "navarra" y acotando la búsqueda de la noticias con los desplegables de años, concretamente desde el año 1995, he encontrado una noticia muy interesante sobre el rodaje de la película "El dios de la ira" rodada por estudiantes navarros de periodismo a lo largo de toda la geografía navarra, desde Olite a Pamplona, pasando por Eunate y diversos parajes de la montaña navarra.
Este reportaje ,a cargo de Enrique Sueiro, lo he buscado a través del Diario de Navarra puesto que al ser una película navarra, he supuesto que habría más información en este diario que no en uno de carácter nacional o de cualquier otra región española.
Se ha realizado la búsqueda gracias a la "búsqueda avanzada" que posee este diario, encontrando así la página concreta donde se publicaba la noticia, permitiéndonos descargarla. Los boleanos han sido de gran utilidad para poder acotar el margen de búsqueda de la noticia y gracias a los desplegables temporales me he podido remontar hasta hace una década para encontrar esta noticia.

No de una época tan pasada, más bien de una forma más presente, encontramos la noticia del rodaje de la película "Vicky Cristina Barcelona", película del genial Woody Allen, que se rodó por diversos escenarios del mundo, y como no puede ser de otra manera por el título de esta película, también en Barcelona.
Este artículo publicado en La Vanguardia el pasado mes de mayo, ha sido buscada gracias a la hemeroteca del diario citado anteriormente y más concretamente con la ayuda de la búsqueda avanzada y con los desplegables temporales, acontando la noticia desde el año pasado y este mismo año.
Podemos ver la noticia al completo sin necesidad de descargarla, gran ventaja para la gente que quiere ver noticias sin necesidad de perder el tiempo esperando a la descarga de la misma.
Por otra parte, no me han hecho falta los boleanos de forma específica, sino que estaban implícitos dentro de los términos concretados de la búsqueda.

La diferencia entre las noticias dadas por internet directamente y la búsqueda de información a través de los diarios digitales, concretamente en sus hemerotecas, es que en las noticias encontradas por hemerotecas tendrán información más concreta y detallada de los sucesos, mientras que en los buscadores de google, por ejemplo, no se dará este caso.

Imágenes cogidas de "Campings de Navarra" y de cadena ser.com.


http://www.lavanguardia.es/
http://www.diariodenavarra.es/


Creative Commons License
Escenarios de cine by Raquel Arilla Cañas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.

No hay comentarios: