martes, 28 de octubre de 2008

Google contra Gladiator

La lucha de gladiadores está en Google


Monumentos históricos que la gente creía olvidados vuelven "revivir" gracias al cine.
"Gladiator", película dirigida por Ridley Scott ,acompañado de un fantástico elenco de actores y profesionales del cine, logra traspasar la frontera de lo real y llega hasta lo imaginario.

Usando la búsqueda avanzada del google y poniendo las palabras clave, podemos acceder a esta información. Introduciendo las palabras "rodaje de Gladiator" y concretando en "escenas", podemos encontrar muchísima información sobre esta película, pero sobretodo de las escenas rodadas en esta película.
He ido concretando más a las escenas ya que nuestro blog está enfocado en este aspecto del cine, y para poder conocer todo con mayor detalle, he buscado páginas en español.

De esta manera he encontrado los diversos lugares que recorrieron el equipo de "Gladiator" para rodar esta película.

Uno de los lugares en el que se rodó varias escenas fue el bosque inglés de Farnham, donde se rodó la batalla entre las tribus germanas y las huestes romanas en lo que fuera Germania, territorio situado en la frontera norte del Imperio. En este lugar se produjo un hecho muy curioso: la Comisión Forestal Británica decidió, justo en ese momento que quería deforestar la zona. En ese momento es cuando Scott y su equipo decidieron ayudarles y así se rodó el incendio que aparece en la película: sin trampa ni cartón, se deforestó el bosque en esa batalla.

El siguiente y fabuloso escenario donde se rodó el film fue Ouarzazate (Marruecos). Allí se rodaron las escenas del mercado de esclavos, la escuela de gladiadores de Próximo y el pequeño circo, mientras que en Malta, se reconstruyó parte del Fuerte Ricasoli (s. XVII) para recrear el coliseo romano, en el que el general Máximo se batirá en duelo contra el reciente e ilegítimo emperador, Cómodo.
Este rodaje permitió recuperar una parte de la cultura perdida a lo largo de los años en este emblemático monumento, y hoy en día es uno de los principales reclamos turísticos de la zona.
Pero no todo fue reconstruido, ya que eso suponía un gran incremento en el presupuesto del largometraje, y todo el espacio que faltaba por reconstruir fue digitalizado, reconstruido por ordenador.
Esta técnica no sólo fue utilizada para la reconstrucción de los escenarios sino que también sirvió para el aumento de la población romana en muchas escenas y para "resucitar" a uno de los actores que murió durante el rodaje.



Gracias a todo esto, "Gladiator" se ganó a pulso 5 Óscars, tanto por el vestuario como por la dirección y la interpretación de los actores.

Por otra parte he realizado una búsqueda con google pero ahora concretando en imágenes de esta fantástica película.
Usando la búsqueda avanzada e introduciendo los términos "Gladiator" y "escenas", en cualquier tamaño y en un formato "jpg" nos encontramos un sin fin de imágenes relacionadas con esta película y con el rodaje de la misma.

Para finalizar he utilizado uno de los muchos elementos que nos proporciona google para la búsqueda de información. La herramienta que he utilizado es youtube, que creo que es la más útil para nuestro blog, ya que gracias a ella podemos ver escenas y partes de las películas, observar los diversos escenarios en los que se han realizado los rodajes, o ver los efectos especiales que contiene la misma, si se ha digitalizado alguna escena o cualquier otra curiosidad.


Para más información:

www.culturaclasica.com

cine.estamosrodando.com



Creative Commons License
Escenarios de cine by Raquel Arilla Cañas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.

1 comentario:

Sergi Romero Costa dijo...

Me ha gustado mucho tu articulo, al igual que la película, me ha servido de mucho esta información ya que quiero ir a estos lugares.