miércoles, 7 de enero de 2009

"Che-tecas"


Steven Soderbergh lleva a Cannes la versión "definitiva" del 'Che' Guevara

Las fuentes de esta noticia son claramente el cubano Jorge Perugorría, Carlos Bardem, Oscar Jaenada y Damián Bichir. Asimismo, destacan como fuentes intermediarias la agencia “EFE”y el diario “Noticias de Álava”.

El campo en que he buscado la noticia ha sido a partir del término cultura y espectáculos, dado que el resultado de esa búsqueda tenía que ser alguna noticia relacionada con la reciente película del “Che”.

Ernesto Che Guevara nació en 1928 y ya desde joven revolucionó la historia cubana. Es ahora que a través de esta película podemos ver cómo Benicio del Toro interpreta el papel del Che para mostrar a todos los espectadores la vida del revolucionario. ¿Revolucionará también este actor la gran pantalla? Aparte de la gran interpretación que nos ha brindado, Cuba en sí misma transmite un encanto especial tanto por su gente como por su dinamismo, a pesar de las dificultades con las que se pueda vivir allí. Para que sirva un poco de contraste con respecto a otras ubicaciones en la filmación de películas, he elegido noticias referentes.

Para encontrar esta noticia, he partido desde el buscador Google News Archive realizando una búsqueda avanzada, de forma que escribiendo “Steven Soderbergh” (director de la película) y “Che Guevara” (protagonista de la película), me ha llevado a encontrar la noticia procedente de un periódico de Álava. Una noticia completa que no ha necesitado ser encontrada a partir de operadores booleanos.


El último viaje del “Che”

Javier Espinosa (enviado especial), Federico Sardiña, una canción de Carlos Puebla puesta en boca de la población y un grupo de argentinos llegados desde la cuidad natal del líder guerrillero (Rosario) son las diversas fuentes de esta noticia, la cual fue creada a raíz del fallecimiento del revolucionario Che. La elección por la cual he elegido esta noticia para mi blog es en conmemoración a su verdadero “último viaje” mientras volvían sus restos desde La Habana hasta Santa Clara.

Gracias a la hemeroteca de “El Mundo” y a la búsqueda a partir de la selección del año, mes y fecha de publicación, he obtenido como resultado esta noticia completa y detallada sin falta de utilizar despegables ni booleanos a la hora de buscarla.

No hay comentarios: