miércoles, 7 de enero de 2009

Wikis y Wikipedia


Numerosas películas de ficción como es el caso de la saga de "Star Wars", "E.T." o "Alien vs. Predator", buscan en el espacio lo que la Tierra no puede dar: esa atracción e incertidumbre por lo que hay afuera.
Sin dejar de poner los pies en la tierra, la NASA, o lo que es lo mismo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, se encarga desde hace 50 años de investigar e informar acerca de nuevos descubrimientos espaciales. A través de enciclopedias como la Wikipedia o la Enciclopedia Británica, es posible tener un buen conocimiento de aquellas informaciones, publicaciones o diferentes transcursos que la NASA ha llevado a cabo hasta nuestros días.

Comparando los resultados encontrados que versan sobre la NASA en las enciclopedias mencionadas, se puede comentar que mientras una redacta la historia, los diversos programas y misiones de la NASA,etc. con numerosas palabras hipervinculadas (este es el caso de Wikipedia), en la otra (la Enciclopedia Británica), en cambio, sólo aparecen libros relacionados con el tema.

Lo que no te puede dar la Enciclopedia Británica, te lo da la Wikipedia (y viceversa).Sin embargo, a la hora de buscar una amplia información de contenidos en cuanto a la NASA, en mi opinión, está mejor estructurado y de forma más cómoda buscar desde la Wikipedia, ya que al comienzo de la página aparece un esquema del contenido que se va a tratar. De este modo, ves a primera vista lo que te interesa para tu blog y lo que no.


Asimismo, cabría decir que este artículo tiene en Wikipedia una página de discusión, además de historial.

Finalmente, y como una utilidad más de la Wikipedia, enWikiquote he podido encontrar numerosas citas en el apartado de categorías de “Películas” . Desde aquí, me he dirigido a citas enunciadas en la película “Star Wars” (“La Guerra de las Galaxias”). Entre ellas, la cita que Qui-Gon Jinn le dice sabiamente a Anakin en el primer episodio (“La Amenaza Fantasma”), me ha parecido interesante plasmarla aquí por su carácter filosófico:"Tu enfoque determina tu realidad".

Posteriormente, clickando en uno de los títulos de películas que aparecen indexados alfabéticamente en el apartado de artículos en la categoría de “Películas”, concretamente en “Alien”, me he encontrado con una de las citas que más me ha llamado la atención de la protagonista de esta saga, Ellen Ripley: "Estaba claro, ningún ser humano es tan humano". Da mucho que pensar...

No hay comentarios: