miércoles, 7 de enero de 2009

Desde las profundidades


“Titanic” ha sido y sigue siendo una de las películas que más impacto ha tenido entre los espectadores. Tal vez por estar basada en hechos reales, tal vez por describir un suceso que ha sido una de las mayores tragedias marítimas acaecidas en la historia de la humanidad.

Aunque a primera vista, los protagonistas de esta película pudieran parecer Jack Dawson y Rose Dewitt, en realidad, el verdadero protagonismo se lo lleva el propio Titanic.Un ejemplo de su gran protagonismo está en esta noticia del periódico “La Gaceta”, en la que a través de su exposición es como si reviviera de nuevo.

En cuanto a la fuente, se puede decir que es intermediaria, al tratarse de una agencia informativa (el periódico digital “La Gaceta”).

Por otro lado, la fuente se identifica en el texto de forma anónima, es decir, la transparencia es nula. No hay ningún tipo de atribución directa de la fuente, ya que la información expuesta parte directamente de la mano del periodista Santiago Mata y no se personaliza en boca de otras fuentes. No obstante, habría que aclarar que en ciertas partes del texto (párrafos 7 y 9) podría haber ciertos incisos de atribución reservada. En estos dos párrafos se hace mención a lo que ciertos estudios revelan y también al dicho de que “todos somos pasajeros del Titanic”, frase anónima utilizada popularmente y no por una fuente en concreto.

En este caso,el tipo de información facilitada por la fuente principal, no afecta a los intereses del periódico (la fuente), porque no hay ningún tipo de posicionamiento. Solamente es una exposición del tema tratado sin necesidad de expresar tendencias como podría ser en el caso de noticias políticas o referentes a ciertos personajes populares.

Finalmente, puedo concluir diciendo que la información expuesta no hubiera podido ser sin la existencia de unos datos previos conocidos por el redactor de esta noticia en los cuales se ha basado para confeccionarla. No hay una fuente claramente destacada dentro del texto. Para generar esta noticia, está claro que ha tenido que haber una fuente externa de la información que haya aportado datos de la misma para que esta agencia informativa pueda crearla. Sin embargo, no está a la vista.

No hay comentarios: